Nuevo Casas Grandes

Menores de sexto de primaria los más propensos a abuso sexual

En talleres buscan sensibilizar acerca de la problemática que es la violencia sexual

Viridiana Chairez Loya/El Diario

miércoles, 11 diciembre 2019 | 18:05

Nuevo Casas Grandes.-  Presentan los resultados de la evaluación al programa "¡Vive Libre! de violencia sexual", el cual se implementó en este y vecinos municipios de la región noroeste, por parte de Ficosec, uno de los resultado fue la necesidad de información jurídica en padres de familia y docentes para actuar en algún caso de abuso sexual infantil. 

El pasado lunes se dieron a conocer los resultados de la evaluación del programa vive sin violencia sexual infantil, el cual es realizado por FICOSEC de Nuevo Casas Grandes, en coordinación con la Fundación del empresariado Chihuahuense (FECHAC), y un grupo de expertos en la materia.

 Adán Cano y un grupo de colaboradores, realizaron esta evaluación en el nivel preescolar y primaria, abarcando esta zona noroeste del estado de Chihuahua, la cual comprende a Ascensión, Flores Magón, Galeana, Buenaventura, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, comunidades que formaron parte de este proyecto evaluativo. 

Dicho proyecto estuvo encaminado a promover acciones de sensibilización, prevención y atención psicológica y legal, sobre la problemática de violencia social contra niños y niñas de Nuevo Casas Grandes, brindando herramientas de cuidado a través de talleres dirigidos a la comunidad escolar de nivel primaria y preescolar, dando seguimiento al programa del 2017-2018.

Pero no solo los niños formaron parte de este programa, también fue dirigido a docentes y padres de familia. 

Siendo un total de 3 mil 140 niños de primaria y preescolar los cuales fueron atendidos, 418 padres o tutores y 240 docentes en este programa, según se dio a conocer dentro de esta reunión que se llevó a cabo el lunes 9 de diciembre del año en curso.

Uno de los resultados arrojados fue que los niños y niñas de Sexto grado son los más expuestos a la violencia sexual, puesto que tienen mayor acceso a la pornografía o series televisivas con tendencias sexuales.

El doctor Adán Cano, que estuvo conduciendo esta exposición, detalló que hubo mucha resistencia por parte de los padres de familia, quienes en ocasiones no acudían a los talleres que se llevaron a cabo dentro del programa en mención.

Agregó que en las comunidades rurales hubo mayor aceptación que en la zona urbana, por el modo de vida de ambos.

Cabe señalar, que Nuevo Casas Grandes forma parte de esta cifra de gente apática al tema del abuso sexual infantil, según se mencionó.

Algunas de las necesidades que fueron detectadas, fue que se requiere que los padres de familia y docentes conozcan más de las acciones jurídicas, saber que se puede hacer en caso de detectar un caso de abuso sexual infantil, ya que en su mayoría desconocen las acciones que pueden tomar.  

Es importante recordar, que este tipo de acciones son necesarias en la comunidad, debido a que el distrito que compete a estos municipios, se mantiene en una situación grave en cuanto al abuso sexual infantil. 

Se espera que se le esté dando seguimiento a los resultados arrojados en esta evaluación, ya que hubo muestra de gente afectada por esta situación.

vchairez@ncg.diario.com.mx

close
search