UPNECH

LLega rector para dialogar con alumnos y docentes

En reunión abordan tema sobre indignación por designación de nueva directora

Viridiana Chairez Loya
sábado, 04 mayo 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.- Sostienen reunión de más de tres horas en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Nuevo Casas Grandes, con el fin de llegar a un acuerdo para parar la manifestación, toma de instalaciones y atender las peticiones de alumnos, a la cual acudió el Rector Pedro Rubio, representantes de los grupos de licenciaturas y maestrías, pero no se logra nada.

La tarde del día de ayer acudió el Rector de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), Pedro Rubio a las instalaciones de dicha universidad en esta ciudad, en donde se reunió con varios alumnos y algunos docentes, para intentar dialogar la situación que se ha venido dando durante toda la semana en dicha institución.

En dicha reunión abordaron el tema de la designación de la directora Ernestina González, así como la manifestación pacífica que algunos alumnos y docentes llevaron a cabo desde el pasado lunes tomando las oficinas administrativas de esta universidad.

En donde las principales peticiones de varios de los alumnos se basaron en desconocer el nombramiento de la maestra Ernestina González, y respetar los acuerdos que se habían tomado en el 2018 entre alumnos y Rectoría, referente a la terna para la elección de coordinador de éste campus.

Fue alrededor de las 4 de la tarde cuando dio inicio la reunión entre el Rector de las UPNECH, los maestros Juan Duran, Norma Rodríguez, y Ernestina González, y dos alumnos representando a cada grupo de la escuela.

En la cual se negó el acceso a medios de comunicación y al visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien acudió con motivo de quejas interpuestas por docentes de la UPNECH ante el proceso realizado para la elección de la directora.

Minutos después de haber iniciado esta reunión, se retiraron del salón los dos docentes y la directora, esto con la finalidad de que se tuviera una mesa de dialogo entre el rector Pedro Rubio, y los alumnos presentes.

Conforme pasaron los minutos, los alumnos y docentes mantenían un dialogo tratando de llegar a la solución, algunos a favor de la manifestación y toma de oficinas administrativas solicitando en protesta pacífica se atienda a las peticiones que han hecho a las autoridades educativas, y por otra parte alumnos en desacuerdo por el cierre de las oficinas debido a algunos trámites a realizar, convirtiéndose en una reunión ríspida entre los alumnos, el Rector y el Secretario Académico de la UPNECH.

Hasta las 8 de la noche de este viernes 3 de mayo del presente año, no se había llegado a ningún acuerdo, ya que las opiniones entre alumnos de licenciatura y maestrías no logran estar a la par.

Algunas de las opciones que daban, era que continuara la maestra Ernestina González como directora del plantel hasta un determinado tiempo, en donde se retomara el proceso como se había acordado anteriormente, sin embargo otros alumnos pedían que se retirara el nombramiento a la misma, y se decidiera en base a la terna que se tenía.

Hasta el día de hoy se encuentra en proceso de dialogo, decisiones y encuentros entre las autoridades de la UPNECH, alumnos y algunos docentes, para ver posibles soluciones, ya sea que permanezca como directora un tiempo, o se tenga un encargado de despacho como anteriormente se tenía al profesor José Alfredo Chacón y que se lleven a cabo los procesos de designación de coordinador de la UPNECH campus Nuevo Casas Grandes.