Local

Investigarán extorsiones de federales

Aseguran estar “90 por ciento seguros” que son Policías Federales de Caminos los que se encuentran tras los asaltos perpetrados

Staff/ El Diario
jueves, 04 julio 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.- Le vamos a dar seguimiento al caso, porque no se solapará acción ilegal alguna, sea quien sea y se trate de quien se trate, señaló delegado regional del gobierno federal Mario Alberto Saldaña Rodríguez, tras su participación en la sesión de la Mesa de Seguridad efectuada ayer en el municipio de Janos en relación a la denuncia de robos y extorsiones expuesta por productores menonitas de la comunidad Las Virginias.
El funcionario federal mencionó que el tema fue uno de los asuntos que se abordaron durante la reunión, habida cuenta que de acuerdo a los denunciantes que viajan de comunidades precisamente del municipio de Janos a ciudad Juárez para la venta de sus productos, involucra presuntamente a Policías Federales de Caminos.


Como parte de los acuerdos que se establecieron en la sesión, mencionó la disponibilidad del Inspector Regional en Jefe de la Policía Federal (PF) de la división Caminos con sede en Nuevo Casas Grandes Sergio Solís Castillo de colaborar en el seguimiento del tema.
“Aunque su jurisdicción se ubica en los municipio de Nuevo Casas Grandes. Janos y Galeana, se mostró dispuesto a auxiliar en la indagatoria de este asunto a través del contacto directo con quien tiene competencia directa de la Policía Federal en el municipio de Ascensión”, afirmó Saldaña Rodríguez.
Lo anterior, lo precisó, en virtud de que precisamente, en el municipio de Ascensión se ubica una sede de la Policía Federal (PF), a quien compete la jurisdicción territorial en la que presuntamente se han cometido los robos y extorsiones (el área entre el Entronque a Palomas y el entronque carretero a Santa Teresa) a los productores menonitas de Janos en su viaje a ciudad Juárez.
“Vamos a estar pendientes y darle seguimiento en todo momento al caso”, reiteró Saldaña Rodríguez.
Productores menonitas de “Las Virginias” en el municipio de Janos, denunciaron que en un lapso de dos meses han “perdido miles de pesos” en robos y extorsiones al trasladarse a ciudad Juárez para comercializar los productores que elaboran.
Aseguran estar “90 por ciento seguros” que son Policías Federales de Caminos los que se encuentran tras los asaltos perpetrados por “civiles armados” que de acuerdo a la versión que dieron surgieron luego que durante un tiempo pagaron extorsiones a patrulleros de esa corporación, que en unidades oficiales los detenían sin justificación.
Incluso comentaron un par de eventos sufridos, en los que les balearon un vehículo e intentaron secuestrar a dos residentes de su comunidad a quienes dejaron abandonados en una brecha porque se atascó la unidad en los que los llevaban.
La situación trascendió luego de que uno de los afectados presentó una denuncia ante la PGR en Juárez tras ser despojado de una fuerte suma de efectivo, tras acudir a la frontera a entregar quesos en algunas bodegas.
Mencionan que los asaltantes son civiles armados vestidos con traje y corbata y que casi en todos los casos los abordan al pasar el entronque de Palomas (Ejido Ley 6 de Enero), donde siempre hay vigilancia de la Policía Federal, menos en los momentos cuando ocurren los atracos.
Expusieron que en otros eventos han sido policías uniformados de la División Regional de Seguridad , quienes los han extorsionado bajo la excusa de que llevan productos prohibidos.