Nuevo Casas Grandes

Ayuntamiento de NCG

'Injusto invertir más al beisbol'

Reluce el hecho de que a uno sola disciplina que no da resultados se "le aporta una cantidad fuerte de dinero" en lugar de otras que ponen en alto a NCG

José Miranda Madrid

lunes, 01 julio 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.- Regidores del Ayuntamiento consideraron necesario analizar el presupuesto asignado a la Dirección de Deportes del gobierno municipal, tras considerar como injusto que a un solo rubro (el béisbol) se le destine una fuerte cantidad de apoyo, mientras que se carezca de recursos para apoyar a las demás disciplinas deportivas.

Al señalamiento de los ediles, expresado como propuesta, se sumó la Síndico Municipal Cynthia Marina Ceballos Delgado.

El tema se puso en la mesa de las discusiones, luego de que en la pasada sesión ordinaria de Cabildo, compareció un grupo de madres de familia, para solicitar a los regidores, se les pudiera brindar un apoyo económico o en especie, a fin de que el selectivo sub 14 deberá asistir al Campeonato Nacional de Fútbol a realizarse en Tampico, Tamaulipas con la representatividad del Estado y por ende del municipio.

Durante el debate del asunto, se resaltó que a través de la Dirección de Deportes se autorizó el apoyo de uniformes a los 18 jugadores que integran el selectivo, así como al entrenador y a su auxiliar.

Los integrantes del órgano colegiado, acordaron reunir entre 15 y 17 mil pesos para apoyar a los jóvenes deportistas a fin de que asistan a la justa nacional programada del 28 de julio al 3 de agosto próximo.

“Sabemos del talento de estos jovencitos que les permitió llegar invictos al campeonato nacional, y es una indicación de nuestro presidente municipal, el profesor Héctor Mario Galaz, de fomentar el deporte entre los jóvenes y alentarlos cuando obtienen este tipo de resultados”, resaltó el secretario del Ayuntamiento, Luis Javier Mendoza Valdez.

Sin embargo, durante el debate del tema, salió a relucir el hecho de que a una sola disciplina deportiva, el gobierno municipal a través de la Dirección de Deportes “le aporta una fuerte cantidad de dinero”, cuando no ha dado los resultados que se anunciaron al momento de requerir el apoyo económico.

“No es justo que se asigne a un solo deporte una fuerte cantidad de recursos, mientras que a las demás disciplinas se les dan las sobras”, coincidieron en señalar varios regidores, tras considerar que existe un evidente desequilibrio en la distribución del recurso para apoyar a las diferentes disciplinas deportivas.

Bajo esta perspectiva, se lanzó la propuesta de analizar el tema de la asignación de recursos a la Dirección de Deportes de la administración municipal, porque bajo la actual distribución que se ha realizado en lo que va del año, prácticamente “se ha desamparado a todas las demás disciplinas deportivas”.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 de la administración municipal, a la Dirección de Deportes se le asignó la cantidad de dos millones 369 mil 034.81 pesos.

La cantidad incluye el pago de nómina del personal que labora en esa dependencia, así como todos los gastos operativos de la misma.

Asimismo, de la cifra total asignada a la Dirección de Deportes, alrededor de un 20 por ciento, equivalente a unos 700 mil pesos fueron etiquetados expresamente para apoyar al Comité Regional de la Quinta Jurisdicción que maneja el selectivo local de Faraones que participa en el Torneo Estatal.

Pero además, del apoyo económico específico, se le otorgan, por parte del gobierno municipal, toda clase de facilidades y exenciones extras, que incluyen el uso de las instalaciones del estadio municipal de béisbol, venta de boletos, de diversos productos y publicidad en el interior, entre otros aspectos.

En este mismo contexto, y en lo que los regidores consideraron como “el otro lado de la moneda”, el rubro de artículos deportivos carece de presupuesto, mientras que el renglón denominado ayudas de material deportivo tiene asignada la cantidad de 40 mil pesos y los cuales se enfocan para atender las solicitudes o requerimientos de “todas las demás disciplinas deportivas”.

A este punto en particular se refirieron los ediles, cuando expresaron que “a un solo deporte se le da un fuerte apoyo y a los demás las sobras”, y es lo que consideraron prudente y oportuno analizar a fondo.

close
search