Inicia la alerta contra incendios forestales

A nivel estatal, Ciudad Madera, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Janos fueron los que más desastres registraron en 2018

José Miranda Madrid
lunes, 08 abril 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.- Ante la cada vez más inminente llegada de la temporada de incendios forestales donde los municipios de la región Noroeste tiene el antecedente de ser la de más desastres ecológicos por estos siniestros, los gobiernos federal y estatal, arrancaron oficialmente la campaña de prevención y combate de incendios forestales 2019, en la que se invertirán 9.7 millones de pesos de forma conjunta.

La Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se coordinarán además con los gobiernos municipales, propietarios de predios, comisariados ejidales y asociaciones de productores forestales, para en primera instancia prevenir y en su caso combatir los siniestros en los bosques del Estado.

Existe una preocupación en los tres niveles de gobierno, ante la incidencia de este tipo de siniestros que afectan no solo a los bosques, sino también a la flora y la fauna que en ellos coexisten, y mucho más el daño a la salud humana, al generarse partículas y gases de efecto invernadero producto de los incendios.

Para reforzar las acciones de prevención y combate, las entidades gubernamentales, contratarán personal para conformar 33 brigadas que serán distribuidas a lo largo del territorio forestal de la entidad.

Al respecto, Refugio García Luna, titular de la Dirección Forestal del gobierno estatal, señaló que durante la temporada 2018, se requirió la participación de 22 mil 487 días-hombre para combatir 778 incendios que se presentaron el año pasado.

Sin embargo, señaló, cada siniestro se liquidó en un promedio de 28 horas, y según los indicadores de eficiencia para la detección, combate y extinción de incendios, la gravedad de esta afectación fue de más de 160 mil hectáreas, principalmente de pastos y arbustos.

“Cada incendio que se presenta, incrementa de manera importante las variaciones de temperatura que componen el fenómeno del cambio climático que afecta a los ecosistemas, aumentando la pérdida de suelo fértil”, expresó.

El funcionario estatal puntualizó que los incendios merman cada año la economía de los habitantes de ejidos y comunidades, cuyo sostén  se basa en el trabajo de aprovechamiento que realizan en el monte, y en los centros de acopio y transformación.

A nivel estatal, y de manera particular en esta región noroeste de la entidad, la zona forestal del municipio de Madera, donde se llevó a cabo el evento de arranque de esta campaña, fue una de las mayormente afectadas con una superficie superior a las 22 mil 630 hectáreas.

Además, de acuerdo a informes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se registraron incendios forestales en los municipios de Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Janos, este último con una superficie siniestrada de más de dos mil hectáreas.