Nuevo Casas Grandes

Local

Informan en reunión sobre fallas de la CFE en la región

También se ha convertido en un problema la escasez de agua por falta de equipo de extracción

José Miranda Madrid

martes, 23 julio 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.- Al mediodía de hoy, en el Centro Cívico Social de Ascensión, se tiene programada una reunión informativa por parte del gobierno municipal a través de la Dirección de Desarrollo Rural, relacionada con la problemática que se ha presentando desde semanas atrás en cuanto al deficiente suministro de energía eléctrica.

El representante de los productores Zona Norte Ricardo Tuda Leyva, figura como el responsable de la convocatoria para la reunión de este día en la que se espera la asistencia de representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Asimismo, y a petición expresa de la alcaldesa Laura Romero García y de su homólogo del municipio de Janos, Sevastián Efraín Pineda Acedo, se hizo extensiva la convocatoria e invitación a los diputados federales y locales de la fracción de MORENA.

La reunión programada para hoy a las 12:00 horas en el Centro Cívico Municipal, se concretó a raíz de una sesión de trabajo que se sostuviera el pasado 17 de julio en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Juárez.

A esa reunión asistieron José Luis Martínez Portillo del área Suministro Zona Norte de la CFE, Ricardo Valdez, jefe del Distrito de Riego de Juárez por parte de Conagua, Ricardo Tuda Leyva, representante de los productores Zona Norte (los municipios de Ascensión y Janos), Juan Coronado, secretario de la organización Agrodinámica Nacional, David Azcárate en representación del gobierno municipal de Janos y el director de Protección Civil Francisco Quintana.

En esa reunión, autoridades de la CFE y Conagua, reconocieron que se tienen identificados los pozos ilegales y pidieron apoyo a los gobiernos municipales y organizaciones campesinas para desconectar dichos pozos.

Bajo este contexto, se concretó la reunión para hoy, con representantes de los productores y pobladores, organizaciones y los titulares del Ejecutivo municipal de Ascensión y Janos.

De acuerdo a información dada a conocer por el diputado local Miguel Ángel Colunga Martínez, coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, el contexto a partir del cual se generó la reunión de la semana pasada en ciudad Juárez y la programada para este día en Ascensión, se deriva del tema de la falta de energía y agua en los municipios de Janos y Ascensión.

El legislador señala que el pasado 11 de julio, el representante de los productores agropecuarios de la región de Ascensión y Janos, Ricardo Tuda Leyva, presentó una solicitud para abordar el tema respecto a la problemática en ambos municipios por falta de energía eléctrica y constantes apagones.

Esta situación, mencionó, se extiende a la población en general, debido a la carencia de agua por la falta de funcionamiento de los equipos de extracción y conducción del vital líquido.

close
search