Nuevo Casas Grandes

En auditorías a nivel estatal

Hizo fraude David Martínez con pavimento

Expresidente panista del equipo del Gobernador, Javier Corral, no cumplió ni con el reglamento sobre esa obra ni con la cantidad de material que facturó

José Miranda Madrid

lunes, 15 abril 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.- La cuenta pública de este municipio, correspondiente al 2017, en el periodo de gobierno 2016-2018 del entonces alcalde David Martínez Garrido, se ubica entre las que mas observaciones tiene de las 20 entidades municipales auditadas a la fecha por parte de Congreso del Estado.

De acuerdo a información de la Comisión de Fiscalización, que preside el diputado de Morena Miguel Ángel Colunga Martínez, en el caso particular de este municipio se señalan cuatro faltas.

El resultado de la auditoria detectó que tres faltas porque el concreto (pavimentación) no corresponde al grosor que contempla la factura y la legislación que marca 1.50 centímetros.

Las fallas se encontraron en obras con un grosor de 89, 1.07 y 1.22 centímetros de grosor.

La cuarta observación no se precisa en la información vertida por el legislador Colunga Martínez.

En el lado contrario de la moneda, se encuentra el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, cuya cuenta pública fue aprobada por el Congreso del Estado sin observación alguna.

La Comisión de Fiscalización, presidida por el legislador de Morena Miguel Ángel Colunga Martínez, presentó ante el Congreso del Estado 20 dictámenes correspondientes a cuentas públicas de distintas entidades.

Estas corresponden a las operaciones realizadas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, y en el caso concreto de este municipio, que corresponden a la pasada administración municipal 2016-2018 encabezada por el doctor David Martínez Garrido.

El diputado morenista señaló que el trabajo de fiscalización debe seguirse realizando en el Congreso del Estado y no en la Auditoria Superior del Estado (ASE), como lo propone el nuevo auditor Héctor Acosta, quien contempla que las entidades se auditen sin pasar por el congreso.

Colunga Martínez consideró que las cuentas públicas deben seguir siendo aprobadas o desaprobadas por el pleno de los diputados, porque consideró “ello garantiza pluralidad por lo tanto existe neutralidad”.

Este municipio, junto con el de Ahumada (cuatro irregularidades) y el de Riva Palacio (cinco faltas), fueron los que más observaciones registraron de los municipios auditados en lo que corresponde a la cuenta pública del 2017.

Para finalizar el legislador de Morena, aseguró que su partido ya trabaja en hacer de la corrupción un delito grave, porque de nada servirá que se siga trabajando en dictámenes, ya sea por parte de la ASE o el Congreso del Estado, si no hay castigo para quienes practican este delito.

close
search