Nuevo Casas Grandes

Hasta 8 mil 466 pesos costará la cena navideña

Al gasto cotidiano en alimentos que hacen los mexicanos, se suman ahora las erogaciones extraordinarias y fuertes por las celebraciones decembrinas

Redacción / El Diario

jueves, 19 diciembre 2019 | 20:13

Ciudad de México.- Para la tradicional cena de Navidad, las familias mexicanas gastarán desde 3 mil 952.50 o 38.4 salarios mínimos si deciden comprar todos los ingredientes en un mercado, tianguis o pequeños negocios para elaborarla en casa, hasta 8 mil 466.50 pesos o casi 83 salarios mínimos si prefieren adquirirla ya preparada en algún restaurante o supermercado, calculó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

La cena que tomó en cuenta la organización tiene los mismos platillos y bebidas pero la diferencia entre los precios mínimo y máximo que encontró entre las modalidades mencionadas es de 114.20 por ciento o bien 4 mil 514 pesos.

Dicho en otras palabras, la cena preparada de un restaurante es más cara por 44.6 salarios mínimos (considerando el monto de 102.68 pesos diarios que prevalece para la mayor parte del país, con excepción de la frontera norte), que la que se prepara en casa con ingredientes comprados en un mercado.

Los cálculos de la Anpec están hechos a partir del monitoreo de precios que realiza cada mes y en los que ha insistido que se registra un aumento constante que merma la capacidad de compra de los mexicanos. Tan sólo para este mes detectó que la cebolla cuesta 8 por ciento más cara que el mes pasado, mientras que el huevo se encareció 4.39 por ciento y el jitomate 2.26 por ciento.

Al gasto cotidiano en alimentos que hacen los mexicanos, se suman ahora las erogaciones extraordinarias y fuertes por las celebraciones decembrinas, como regalos y cenas, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, por lo que recomendó evitar que las deudas “se conviertan en un pesadilla que se prolongue hasta marzo” y deriven en acudir a las casas de empeño.

¿Cena preparada o para elaborar en casa?

Para lo que denominó “Maratón del bolsillo Guadalupe -Reyes”, la Anpec investigó cuánto desembolsarán la población por una cena para 15 personas que incluya 10 platillos distintos desde pierna de cerdo y pavo con relleno, hasta romeritos, bacalao, pasta, ensalada, puré, lasagna, así como 2 postres (pastel y flanes) y 3 bebidas diferentes (tequila, refrescos y ponche).

Hizo un doble comparativo de precios para esta cena: tanto para el caso de mexicanos que deciden comprar todo ya “preparado” en algún establecimiento como para aquellos que prefieren adquirir los ingredientes para “elaborarla” por su cuenta en casa, para lo cual también estableció diferentes cantidades.

Para ambos casos, comparó cuánto costará hacer las compras en el llamado “canal tradicional”, referido a centrales de abasto, mercados, tianguis, fondas y pequeños comercios como carnicerías, verdulerías, pastelerías, tiendas de abarrotes y vinaterías, o bien en el “canal moderno” constituido por supermercados, restaurantes, clubs de compra y tiendas de conveniencia y autoservicio.

Además, al considerar que los gastos por comida que hacen los mexicanos no terminan el 31 de diciembre, la organización agregó otros “posibles gastos extras” a sus cálculos de dichas canastas: rosca de reyes, tamales y tacos de canasta para el 6 de enero y el 2 de febrero por la celebración del Día de Reyes y el Día de la Candelaria.

Publicado en La Jornada

close
search