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Escuelas continúan en espera de recursos federales

En el ciclo escolar 2019-2020 se han manejado diversos cambios en el sector educativo

Viridiana Chairez Loya
sábado, 28 septiembre 2019 | 06:00
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Nuevo Casas Grandes.- En este ciclo escolar 2019 – 2020, se han manejado diversos cambios en el sector educativo, como lo es la Nueva Escuela Mexicana, y algunas maneras del manejo de apoyos para las escuelas, todo esto señalado por el Gobierno Federal.  
La Nueva Escuela Mexicana es la novedad dentro del gremio magisterial, debido a sus reformas, programas, y toda la información que proporciona la  Federación.
Cabe señalar, que antes de iniciar el ciclo escolar, el personal directivo y docente de cada de las escuelas estuvo analizando dentro de los consejos técnicos, las áreas de la Nueva Escuela Mexicana, como lo son la normatividad, dentro de la cual se encuentran las reformas del artículo tercero institucional, así como la Ley para la carrera de maestras y maestros, que entra en vigor después de la Ley de Servicio Profesional Docente, entre otros aspectos más.
En cuanto al nivel preescolar, de la zona 105, la Supervisora Shaila Ontiveros García, indicó que la Nueva Escuela Mexicana está siendo bien aceptada por el personal. También, dijo que aunque continúan con el mismo programa para este nivel, se tiene la incertidumbre de posibles cambios.
Por ejemplo, fue eliminado el Sistema de alerta temprana, que trata de un diagnóstico de lenguaje escrito y pensamiento matemático, éste se eliminó.
Por otra parte, los programas de apoyo económico que reciben las instituciones educativas, estos no fueron eliminados pero sí cambiaron.
En este sentido, uno de los cambios será la dinámica del recurso, porque  llegará directamente a cada una de las escuelas, en donde la Sociedad de Padres de Familia será la que se encargue de la administración de dicho recurso.
Sin embargo, este recurso aún no ha llegado, a pesar de que ya van dos meses de que inició el ciclo escolar 2019 – 2020
Y las escuelas continúan en espera de recibir recursos por parte de Gobierno Federal, cabe señalar que la dinámica de dicho recurso, al llegar los padres de familia serán quienes manejen la administración de ello. Las escuelas constantemente tienen necesidades, debido a que muchas de ellas realizan pagos en servicios, requieren apoyos en infraestructura, equipamiento, entre otras, por lo cual se espera que al llegar dichos recursos por parte del Gobierno Federal, las instituciones educativas se mantengan en buen estado y con una aplicación de recursos adecuada.