Día del Maestro

Entrevista a un profesor

“Lo más satisfactorio para mí, de ser maestro es ver a mis ex alumnos profesionistas, realizados como persona y saber que contribuimos con un poco en la vida de ellos"

Viridiana Chairez Loya
miércoles, 15 mayo 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.-  “Lo más satisfactorio para mí, de ser maestro es ver a mis ex alumnos profesionistas, realizados como persona y saber que contribuimos con un poco en la vida de ellos”, expresó Gerardo Rafael Paniagua Amaya, profesor con 28 años de servicio.
Paniagua Amaya, habló de cómo surgió la vocación de la docencia, y porque decidió ser Maestro: “cuando era joven realice mi servicio social en una preparatoria, en donde el maestro de grupo me dejaba a cargo de los muchachos, y a pesar de que yo estaba pensado en estudiar contabilidad, me fui inclinando más por la docencia, de hecho llegue hasta sexto semestre de contabilidad en el Tecnológico, pero decidí comenzar mis estudios para maestro”.
En los años 90, ingresé a estudiar al Centro de Actualización del Magisterio en la Ciudad de Chihuahua, y a partir del año 91 comenzó a dar clases, para el año 94 ya contaba con su cedula profesional, y en el año 2011 culminó sus estudios en licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional, para el año 2012 presentó el examen de Servicio Profesional Docente, y a la fecha cuenta con 28 años de servicio a la educación de varias generaciones en nivel primaria.

Paniagua Amaya, resaltó la importancia como maestros de estar actualizándose constantemente, con diplomados, cursos, entre otras opciones.
Además, compartió que su esposa quien también es Maestra, Laura Cristina Ruiz Ortiz, es una parte importante de su labor como docente ya que ambos se apoyan mutuamente, y tienen una familia de 3 hijos: Paul, Dante e Ian.
Hoy en día el papel del docente ha dado un giro en la sociedad, ya que en años atrás el profesor era visto como una autoridad y su trabajo se respetaba en mayor medida, tanto por los alumnos, padres de familia, autoridades, entre otros. Y en la actualidad muchos docentes no son tomados en cuenta, son criticados, y en ocasiones atacados por la misma sociedad.
Ante esto, el docente Paniagua Amaya, comentó que muchas veces son cuestionados y criticados por las estrategias o el cómo lleva a cabo su trabajo un maestro, sin embargo, ellos solo siguen instrucciones, ya que en su gran mayoría siguen el plan de trabajo que indican las autoridades educativas, en este caso la Secretaría de Educación.
El profesor Gerardo Rafael Paniagua Amaya, en entrevista para este medio compartió que la relación con los padres de familias, es una de las partes más difíciles de ser maestro actualmente,  “lidiar con los pensamientos y los hábitos de los papás, eso es lo difícil, no los niños, pero desde casa no se están enseñando los valores, principios, modales, lo difícil es que todo se lo dejan al maestro”, añadió.
Por otra parte, Paniagua Amaya, hizo hincapié en que una de las más grandes satisfacciones que ha tenido como maestro es encontrarse a sus ex alumnos, tanto las viejas como nuevas generaciones, quienes se acercan aún después de graduarse de la primaria a saludarlo y a recordarle momentos vividos durante el curso de educación primaria.
“Es una satisfacción verlos profesionistas, realizados como personas, saber que contribuimos en algo a esa persona, y el gusto con el que vienen a saludarme, es algo muy satisfactorio de mi profesión”, enfatizó.  
Cabe mencionar, que el profesor Gerardo Paniagua Amaya, se ha desempeñado en educación básica, laborando en la escuela de San Diego, y en la escuela FORD 125, en esta última es donde actualmente continua ejerciendo como docente frente a grupo.