Nuevo Casas Grandes

JMAS se queda sin insumos

En pleno verano... y sin purificadoras

Por el momento la población no puede adquirir agua debido al cierre de las 9 plantas que se quedaron sin cloro

José Miranda Madrid

lunes, 24 junio 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.- Debido a la carencia de insumos, y debido a que la adquisición de los mismos se encuentra en un proceso de licitación, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), mantiene fuera de operación las 12 plantas de ósmosis que se ubican en la ciudad y la zona rural del municipio.

En una temporada en la que una buena parte de la población, opta por adquirir agua purificada para su consumo a un bajo costo, tal y como se oferta en las plantas de ósmosis que opera la JMAS, de momento, no lo puede hacer, debido al cierre de las 9 plantas que existen en la ciudad, y las tres ubicadas en la zona rural como es el caso de Ejido Hidalgo y las colonias Buena Fe y Madero.

Al respecto, el titular de la dependencia José Eduardo Varela Álvarez, explicó que, no obstante que a través de estas plantas de ósmosis, la población puede acceder a agua viable para su consumo en las condiciones actuales, se tomó la decisión de cerrarlas al no cumplirse con los requisitos que se ofertan en cuanto a la condición del vital líquido se refiere.

“Si estamos ofertando agua de alta calidad para su consumo y el usuario paga un precio por la misma, simplemente los estaríamos defraudando al no ofrecerles la calidad no adecuada del líquido, y es por ello que mejor se optó por el cierre de las plantas”, señaló enfático Varela Álvarez.

Expuso que debido a la normatividad existente, la JMAS está impedida de adquirir bienes fuera de licitación, de tal suerte que, precisamente a la fecha, se está en el proceso consecuente para la obtención del material y suministros que se utilizan en las plantas de ósmosis.

De hecho, puntualizó que, en el Diario Oficial del Estado, el pasado 8 de junio se publicó la convocatoria correspondiente a la licitación pública para la adquisición de equipo, materiales y productos químicos de laboratorio y análisis que hacen falta para hacer frente a las necesidades que en este rubro se enfrentan por parte de la JMAS.

De acuerdo a los tiempos que se marcan en la convocatoria, el pasado 19 de junio debió haberse desarrollado la recepción y apertura de propuestas y un par de días después el fallo del ganador, quien tiene como plazo 10 días hábiles para surtir los insumos que se requieren.

close
search