Empleados norteños ganan más

​​​​​Chihuahuenses, de los menos pobres

Agencias
miércoles, 06 noviembre 2019 | 19:35
|

Ciudad de México.- La mayoría de los trabajadores con las condiciones de empleo más precarias vive en el sur del país; los del norte gozan de mejores remuneraciones.

En México, tener un empleo no garantiza cubrir las necesidades mínimas para vivir, pues el salario que gana 50% de los trabajadores no le alcanza para sostener a una familia. Además, 4 de cada 10 no cuentan con seguridad social, de acuerdo con un estudio del Observatorio del Trabajo Digno (OTD).

En ese contexto, hay entidades que están en peores condiciones y otras que, simplemente lo están menos, señaló Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. El observatorio del trabajo es un programa de esa organización civil.

“El mundo del trabajo es una de las raíces que explican la pobreza en México. Se puede trabajar, incluso jornadas completas y ser pobre”, agregó María Ayala, responsable de Investigación y Datos de Acción Ciudadana en conferencia de prensa.

Tabasco es el estado con la mayor tasa de desempleo en México. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 7% de las personas económicamente activas no ha encontrado un trabajo. Pero hay quienes sí tienen un empleo y no ganan los suficiente para adquirir la canasta básica para su familia.

En el país 15 millones 120,000 de trabajadores tienen un ingreso insuficiente para lo más básico.

Las cinco entidades con mayor proporción de trabajadores con bajos salarios son:

Morelos, 75%

Tlaxcala, 72%

Estado de México, 69%

Veracruz 69%

Oaxaca 67%

En cambio, los cinco estados con menos empleados pobres son:

Chihuahua, 24%

Baja California, 25%

Baja California Sur, 26%

Quintana Roo, 27%

Coahuila, 29%