string(52) "el-campo-ya-se-volvio--insostenible-20190310-1488250"
Nuevo Casas Grandes

'El campo ya se volvió insostenible'

Unifican sus fuerzas para enfocarse en lograr beneficios prometidos de la "Ley de Energía para el Campo"

Víctor Hugo Valdovinos
lunes, 11 marzo 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.- Ante el hartazgo de las decisiones políticas que perjudican la actividad primaria del campo en el país, representantes de diversas organizaciones agrícola de varios municipios, se reunieron ayer en esta ciudad para formar un solo frente común y exigir con mayor fuerza que se haga efectiva la Ley de Energía para el Campo.

El nuevo organismo se llamaría Productores Agropecuarios de Chihuahua, en el que se integrarían Agrodinámica, El Barzón, Unifrut y otros grupos de los municipios de Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Janos, Galeana, Casas Grandes, Buenaventura, Jiménez, Namiquipa y Delicias.

Durante la reunión celebrada en el salón del Club de Leones, los principales líderes agrarios de estos organismos, analizaron la necesidad de formar un solo frente que luche de manera unificada por lograr principalmente la llamada Ley de Energía para el Campo, atendiendo que el encarecimiento de los insumos son el principal factor que mantiene al campo en crisis.

"Parece que el Gobierno nos quiere exterminar, sin consultarnos nos subieron a una competencia en la que sólo estamos perdiendo, porque mientras los productores de otros países cuentan con precios internacionales tanto de fertilizantes como de energía y combustibles, a nosotros se nos exige producir y vender a la par de ellos pero para comprar nuestros insumos de producción, ahí sí el Gobierno nos impone todo a precio caro, no al precio internacional del que gozan los demás", señaló el Presidente de Agrodinámica en el Noroeste, Javier Jurado Rodríguez.

Como un sólo ejemplo de las políticas federales que tienen al campo mexicano en clara desventaja ante el mercado internacional, señaló que en México está prohibida la siembra de maíz trangénico pues además de considerarse cancerígeno, se trata de proteger la semilla nativa con sus miles de variedades, pero en contraparte, el mismo Gobierno permite la entrada de este producto al mercado, ya que el 60 por ciento del maíz que se importa al país para consumo, es trangénico.

"El campo ya se volvió insostenible, queremos unir a todos los productores de la entidad para exigir la Ley de Energía para el Campo, ya que no podemos llevar a cabo la agricultura por los altos costos en los insumos", instó el líder de Agrodinámica.

Los productores de Galeana señalaron asimismo durante la reunión, que como ejemplo de esa situación severa por la que atraviesan, la Comisión Federal de Electricidad ya les quitó hasta los medidores a ellos.

"Estamos pidiéndole de buena manera al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que nos ayude, ya en el pasado llevamos a cabo manifestaciones, bloqueos a las carreteras y hasta la toma de un puente internacional, pero en ninguna forma hicimos entender a los anteriores presidentes, quienes hicieron caso omiso a las peticiones para resolver esta grave crisis", indicó Jurado Rodríguez.

Por último, se llegaron a acuerdos para mantener estas reuniones y unificar todas las asociaciones de productores en una sola, a fin de tener mayor peso en las gestiones y solicitudes para hacer realidad la Ley de Energía para el Campo.

En la reunión además del Presidente de Agrodinámica del Noroeste, estuvieron el de Jiménez, Arturo Rentería y Manuel Márquez de Delicias, así como el Presidente de Unifrut, Elier García Domínguez y Ricardo Tuda de Nuevo Casas Grandes, además de representantes de otros municipios.