Nuevo Casas Grandes

En colonias de ElValle y Pestañas

Destruye granizo 5 mil hectáreas de cultivos

Aún no es posible saber el monto de las pérdidas pero aseguran que serán millones de pesos en cosechas no logradas

José Miranda Madrid

sábado, 28 septiembre 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.- Entre cuatro y cinco mil hectáreas de cultivos fueron dañadas por una tormenta de granizo que azotó las comunidades menonitas de Colonia El Valle y Pestañas, en el municipio de Buenaventura.

El titular de la Jefatura de Distrito 01 de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), Manuel Octavio Andazola, señaló que personal de la oficina con sede en la cabecera municipal de Buenaventura, efectuó un recorrido de inspección para recabar informes sobre los daños generados por el fenómeno meteorológico.

Aunque las pérdidas pudieran llegar a ser millonarias, el funcionario, indicó que por el momento no es posible determinar a cuanto ascienden económicamente, toda vez que para ello es necesario establecer con precisión el área dañada y posteriormente efectuar el cálculo a precio medio rural del cultivo siniestrado.

Mencionó que aún y cuando los datos preliminares arrojan la siniestralidad de entre cuatro y cinco mil hectáreas, al momento el Fondo de Aseguramiento, ha recibido constancia de alrededor de tres mil 300 hectáreas.

Los cultivos con mayor daño son los de chile y algodón, y con menor índice de afectación marcada de maíz, frijol y sorgo, detalló Manuel Octavio Andazola.

La tormenta azotó la región de Buenaventura el pasado miércoles por la tarde y noche con granizo de hasta dos pulgadas, y alcanzó además de las comunidades menonitas de colonia El Valle y Pestañas, el poblado Ejido Benito Juárez, donde también causó daños a sembradíos e inclusive vehículos.

En agosto de este mismo año, también en el municipio de Buenaventura, se registró un fenómeno meteorológico similar aunque a menor escala y de igual manera ocasionó daños a cultivos, por lo que el registrado esta semana se convierte en el segundo que ocurre en los dos últimos meses.

close
search