Preocupación entre organizadores

Desdeña Estado Concurso Anual del Bolero

El gobernador Javier Corral y La Secretaria de Cultura ya están enterados, aun así sigue sin lanzarse la convocatoria que generalmente salía desde marzo

Viridiana Chairez Loya
martes, 07 mayo 2019 | 06:00

Viridiana Chairez Loya

El Diario

Nuevo Casas Grandes.- Preocupa a organizadores del concurso anual de Boleros, que a la fecha no se tenga publicada la convocatoria para dicho evento, así como la falta de autorización de presupuesto por parte de Gobierno del Estado.

Integrantes del Consejo Ciudadano de Cultura del Noroeste, expresaron su preocupación por un evento anual de nivel Nacional que se lleva a cabo en el municipio de Nuevo Casas Grandes, este es el VI Concurso Nacional de Bolero, del cual el Gobernador Javier Corral Jurado ya está enterado y la Secretaria de Cultura Concepción Landa, la cual semanas atrás los recibió y prometió acudir a este evento que pone en alto al Estado de Chihuahua. 

El sexto Concurso Nacional del Bolero se tiene programado para último fin de semana de Agosto del presente año, y a la fecha no se ha lanzado la convocatoria en todo el País, y tampoco a los mismos municipios para el representante del Estado, esta se publica regularmente en el mes de marzo. 

Desde esta plataforma informativa le pido a las autoridades en mención nos confirmen la autorización del presupuesto y saquen la convocatoria para este importante y relevante evento a nivel Nacional que se realiza en el Noroeste de nuestro Estado

Los promotores que forman parte del consejo ciudadano de cultura en esta región, comentaron que en el año 2018, el Gobierno Estatal envió a un observador para verificar si continuaba o no con el apoyo de este evento del Bolero, siendo incluido dentro del presupuesto con una aportación de 240 mil pesos aproximadamente. 

Cabe señalar, que Gobierno del Estado, se encarga de mandar la convocatoria a los demás estados de la República, ya que todo es oficial, así mismo pagan boletos y los jueces que acuden al concurso. 

Los demás gastos los cubren la sociedad civil, clubes, municipios y algunos empresarios locales, de igual modo apoyan también varias instituciones de nivel superior de la región. 

Lo preocupante que señalan los organizadores del evento en mención, es que ya se les había notificado que la aportación que realizar el Gobierno Estatal, ya estaba dentro del presupuesto 2019, y después fue removido. De igual modo les preocupa que no han logrado localizar a la titular de la Secretaría de Cultura, Concepción Landa para conocer cuál es la situación.  

En caso de no recibir éste apoyo se verían en la necesidad de suspender el concurso VI del Bolero por este año, ya que no se podría cubrir la totalidad de los gastos. 

Por último, Antonio Rojo y Lorena Zamora de Rojo, quienes son integrantes del Consejo ciudadano de cultura, agregaron que esa misma cantidad de dinero, es la misma cantidad que aportaba el anterior Gobernador del Estado, César Duarte.