Janos y Ascensión

Declaran agotados acuíferos

En lo que va del año se han clausurado 78 pozos que fueron abiertos ilegalmente

Viridiana Chairez Loya
sábado, 22 junio 2019 | 06:00

Janos.-  Los municipios de Janos y Ascensión son de los municipios con mayor problema en la extracción de agua, debido a que en el Estado de Chihuahua se han declarado cinco acuíferos sin disponibilidad de extracción de agua, durante este año, así lo dio a conocer Kamel Athié, director de CONAGUA.
En este año cinco acuíferos de Chihuahua fueron declarados “sin disponibilidad de extracción de agua”, con lo que suman ya en esta condición 47 de 61 existentes en el estado, en tanto que 19 se encuentran abatidos o sobreexplotados, por lo que la sumatoria deja sólo 14 mantos con disponibilidad del vital líquido.
Kamel Athié director local de la Conagua, ha sido enfático en que si no se revierte esta situación mediante acciones del cuidado del agua quedará poco tiempo para revertir el agotamiento de los mantos.
Apenas el año pasado existían 42 mantos sin disponibilidad, pero para 2019, la declaratoria englobó a cinco más.
“En algunos acuíferos tienen que profundizar las excavaciones por el abatimiento del propio acuífero, lo que habla de una situación muy frágil y delicada en el estado”, dijo. De igual modo, reconoció lo difícil que resulta la disponibilidad de agua, ya que la profundidad de perforación aumenta año con año.
Sin embargo, en lo que va del año se han clausurado 78 pozos que fueron abiertos ilegalmente, en la propia comunidad de El Sauz, Julimes Cuauhtémoc y otras ciudades, dio a conocer el funcionario.
“Estamos atendiendo todas las denuncias y se han estado clausurando pozos en El Sauz, Cuauhtémoc, en el sur Meoqui, Delicias, Jiménez, Janos”, dijo.
Cabe mencionar que la ley de Agua nacional prohíbe la extracción de agua del subsuelo salvo un permiso de la Conagua.
Una vez interpuesta la denuncia o si detectamos, se piden papeles, si no los tienen ellos –los productores- tienen diez días hábiles para demostrar que tienen derecho, si no se hacen acreedores a una multa y luego la clausura definitiva.
Algunas de las zonas con más problemas son las que se ubican en el acuífero de El Sauz-Encinillas, Aldama-San Diego, Tabalaopa - Aldama, Sacramento, Cuauhtémoc, Janos, Ascensión, Jiménez, Guerrero - Yepómera, entre otros.
El funcionario federal refirió que se deben tomar medidas severas por parte de la autoridad, pero también por los usuarios del agua, quienes deben hacer conciencia sobre el uso y la sobreexplotación que se les da a los pozos, los montos de las multas varían entre los 150 mil y los 700 mil pesos.
[email protected]