Local

Decidirá ciudadanía qué obras se harán con 2.2 mdp

Esto es en base a las nueva reformas

José Miranda Madrid
lunes, 06 mayo 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.- Por primera vez en su historia, el gobierno municipal en base a las nuevas reformas para la inversión de recursos en obra pública, pondrá a disposición de la población poco más de 2.2 millones de pesos, para que mediante consulta popular, decidan que obras se realicen con ese recurso.

De acuerdo al artículo 75 y subsecuentes, de la Ley de Participación Ciudadana, el gobierno municipal debe cumplir con la obligación de disponer del cinco por ciento de sus recursos fiscales para que sea la ciudadanía la que decida las obras a realizarse.

La reforma fue aprobada el 23 de julio del año pasado y hace seis meses se publicó oficialmente con lo que la obligación de los gobiernos municipales quedó pautada para el efecto de llevar a cabo una consulta popular a través de la cual se etiquete el recurso a obras prioritarias que la comunidad disponga.

El asunto fue expuesto al pleno del Ayuntamiento dentro de una sesión extraordinaria convocada por el alcalde Héctor Mario Galaz Griego, y tan nuevo resultó para los ediles que prácticamente los asistentes a la reunión no tenían la más mínima idea del tema.

En base a la referida ley, el titular del Ejecutivo municipal, detalló que se disponía de dos millones 262 mil 365.75 pesos y reiteró que el pleno del Ayuntamiento es el órgano bajo cuya responsabilidad se encuentra todo lo referente a planificación, logística y organización de la consulta pública ciudadana.

“Es la población, quien mediante el esquema de una consulta ciudadana, la que habrá de tomar la decisión de en qué áreas deba aplicarse ese recurso”, puntualizó Galaz Griego.

Para concluir la sesión, por decisión unánime de los integrantes del cuerpo colegiado, se decidió conformar una comisión especial que se encargue de analizar el tema a fondo y determine en el transcurso de este mes las acciones a seguir.