Nuevo Casas Grandes

Zona 105 Preescolar

Deberán acudir padres de familia a inscripciones en febrero para preescolar

De no inscribirse en Febrero será diíicil encontrar lugar para el mes de Agosto

Viridiana Chairez Loya

lunes, 27 enero 2020 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.- "Si los padres de familia no acuden en febrero a las inscripciones, es difícil encontrar lugar para sus hijos en el jardín de niños en agosto", señaló la supervisora de la zona 105 de preescolar, Shaila Ontiveros García, destacando la importancia de inscribir a los niños en el próximo mes de febrero. 

Las inscripciones serán del 4 al 17 de febrero del año en curso, estas ya no son pre inscripciones, aclaró la Supervisora de la zona 105 de preescolar, destacando la importancia de que acudan a inscribir a los niños en estas fechas, para garantizar el material, personal docente y el lugar en el jardín de niños. 

“Ya no se llama etapa de pre inscripciones, queremos hacer conciencia en los padres de familia de esto, que ya es una inscripción formal, Gobierno lo ha ido cambiando para que se vea que es muy importante inscribir al niño en Febrero, porque ya con eso garantiza su material, los libros, la maestra, es importante que se haga esa cultura”, señaló Ontiveros García. 

Lo anterior, debido a que en el nivel de preescolar es una problemática cada año, porque se llega el mes de agosto y muchos niños no encuentran lugar en los preescolares, debido a que no fueron inscritos en el mes de febrero, o bien son recibidos en los planteles pero no se cuenta con el material y libros suficientes, ya que estos se envían desde México, según la cantidad de niños que fueron inscritos en febrero. 

Aunado a ello, Ontiveros García, mencionó que si se nota mucho cuando un niño cursa el preescolar, aun cuando no se tiene evaluación cuantitativa sino cualitativa, “es otro tipo de evaluación, muy importante donde se va viendo la madurez del niño, en cuanto a personalidad, autonomía, una serie de características del niño a esas edad”, expresó. 

Destacando que un niño que cursa desde el primer año de preescolar, es un niño que garantiza la adquisición de nuevos aprendizajes al ingresar a la primaria, y que ingresa con más seguridad, más autónomo, que son aspectos que por añadidura lo llevan al aprendizaje, es decir, que si es notorio la diferencia de los niños que cursan los tres años de preescolar, a solo un año, o bien que no acudió al jardín de niños. 

“Pero desgraciadamente todavía no tenemos esa cultura, de que los niños asistan al preescolar de manera regular y los 3 años, lo cual es lo recomendable” expresó. 

Por otra parte, señaló que en años anteriores en el mes de febrero ha sido muy poca la inscripción, algunos jardines de niños que son de alta demanda, en el mismo mes de febrero se llena su cupo, dependiendo la zona donde se encuentre ubicado, “si un niño llega en agosto a alguno de estos preescolares, es muy difícil que se les pueda abrir un espacio, los papás se molestan, pero se debe tomar en cuenta que hay padres de familia que si fueron desde febrero a la inscripción, por ello es necesario tomarlo en cuenta, porque si desean una escuela determinada y dejan la inscripción hasta agosto, probablemente ya no habrá lugar”, dijo Ontiveros García.

Otro punto que se relaciona a las inscripciones en el mes de febrero, es que se exigen los maestros, pero la cantidad del personal docente para los grupos que se completen, también depende de la inscripción que se tenga en febrero. “Tardan para llegar los maestros, por los procedimientos que se tienen que realizar, igual el material llega exacto para los niños inscritos en febrero”, comentó la supervisora de la zona 105 de preescolar. En dicha zona se cuenta con más de mil 200 alumnos, la cual abarca 4 municipios de la región, contando con 22 preescolares.

Por otra parte, Gabriela Vázquez Carreño, directora de un jardín de niños ubicado en la zona centro de la ciudad, informó las edades de admisión para cada grado de preescolar: los niños nacidos en el año 2015 son inscritos en el grupo de tercero, estas inscripciones serán del 4 al 7 de febrero; los niños nacidos en el año 2016 son para segundo grado, del 10 al 12 de febrero; niños nacidos en el 2017 son para primer grado de preescolar, del 13 al 17 de febrero es su inscripción. 

Cabe mencionar, que se determinan varios días durante el periodo de inscripciones para cada grado, sin embargo, si los padres de familia pueden acudir cualquier día del 4 al 17 de febrero y no corresponde a las fechas de la edad de su hijo, también se recibe. Además los niños que cumplan la edad de admisión en el mismo año hasta el 31 de diciembre en este caso de este 2020, también pueden recibirse. 

Los requisitos para la inscripción son: copias de acta de nacimiento, CURP, cartilla de vacunación, comprobante de domicilio donde reside el niño, credencial o identificación de mamá, papá o tutor.

close
search