Nuevo Casas Grandes

Dan a conocer proyecto de la Casa del Migrante

.

Viridiana Chairez Loya/El Diario

viernes, 15 noviembre 2019 | 17:03

Nuevo Casas Grandes.- Jorge Payán, presidente de la asociación Solo por Ayudar, dio a conocer el proyecto de la Casa del Migrante, y un parque inclusivo para personas con discapacidad que se pretende realizar en este municipio, buscando beneficiar con este proyecto a personas vulnerables como migrantes e indigentes. Esto se construirá en un terreno  que fue donado por el Ejido Casas Grandes, que comprende a media hectárea. 

El proyecto de la casa del migrante trata de un albergue de carácter temporal entre un par de días o par de semanas, para recuperación y descanso ofreciendo algunos servicios como; dormitorios, sanitarios, agua caliente para duchas, comida, vestido, teléfono, servicio médico básico, cuarto de lavado, impartición de talleres, asesoría psicológica, legal y religiosa, informó el presidente de la asociación en mención. 

También, dijo que será un proyecto muy completo, el cual está dirigido a personas migrantes y también indigentes, que actualmente duermen en la calle, y en estas fechas están expuestos a extremas temperaturas por la temporada invernal, por ello se busca beneficiar a muchas personas con este albergue. 

Además de este albergue para migrantes, la asociación tiene planeado y proyectado realizar un área de juegos infantiles para personas con discapacidad, es decir un parque inclusivo. “En el cual niños con discapacidad y sin ella puedan compartir ese espacio juntos, tratar de que esos niños convivan, será algo padrísimo, algo así no hay en nuevo casas grandes”, comento. 

Añadió que para ello, se buscara apoyo con otras asociaciones civiles, así como con el presidente municipal, así como al gobernador del estado, al encargado de desarrollo social en el estado, así como otras instancias, agregó que se tocaran todas las puertas posibles para conseguir lo necesario para que se lleve a cabo.

“Esto es un sueño para la asociación, desde que iniciamos hace 4 años, iniciamos con el proyecto de la casa del migrante, el cual es muy importante, ya hemos estado en un lugar donde se apoyaba a personas en esta situación, por eso sabemos de la necesidad que hay, sabemos que lo vamos a lograr, no será fácil pero vamos a luchar”, señaló Jorge Payán. 

Así mismo, mencionó que es necesario este albergue, “que triste que una persona se muera en plena presidencia municipal, para eso es este albergue, para que esas personas tengan un lugar cómodo, digno donde se le pueda brindar alimento y el descanso que requiere”. 

Cabe mencionar, que el servicio que se dará a personas migrantes e indigentes, será gratuito, “no se les puede cobrar ni un centavo a esas personas, todo lo contrario tenemos que darles”, expresó. 

Agregó que están en espera de recibir el proyecto ejecutivo, y que continuaran pidiendo apoyo. La inversión aproximada que se tiene pensado es en 4 o 5 millones de pesos, contando con el edificio de albergue, y el parque inclusivo, incluso piensan añadir dentro del mismo terreno un espacio para el adulto mayor. La Casa del Migrante tendrá capacidad para poco más de 100 personas. 

Aseguró que se cuenta con el apoyo al 100 por ciento de la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C., en este sentido, comentó que por el momento son asociación civil, pero que están buscando ser donataria autorizada, Solo por Ayudar, forma parte de la Red Integral de Bienestar Social (RIBS).

Por último, Jorge Payán, informó que en busca de conseguir aportaciones monetarias para iniciar con el proyecto de la Casa del Migrante, el próximo sábado 23 de noviembre del año en curso se llevará a cabo un boteo en distintos cruceros de la ciudad, por lo cual exhorta a toda la ciudadanía a sensibilizarse con este proyecto, apoyar y también unirse quien desee ayudar en el boteo, lo recabado será utilizado para cercar la media hectárea que les fue donada por parte del Ejido Casas Grandes. 

vchairez@ncg.diario.com.mx

close
search