UPNECH

Continúa como coordinadora Ernestina González Holguín

A pesar de manifestación pacífica no se respetó la terna que habían realizado

Viridiana Chairez Loya
jueves, 16 mayo 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.-  La decisión de la junta directiva de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, fue que continúa como coordinadora del campus Nuevo Casas Grandes, la maestra Ernestina González Holguín, y parte del personal docente estarán trabajando bajo protesta.
“Es un día triste para la universidad, no solo es una burla sino es absurdo, nada puede regirse por la ilegalidad, con esto la lucha no se acaba solo se alarga”, manifestaron varios docentes de la UPNECH campus Nuevo Casas Grandes, después de conocer la decisión emitida por la junta directiva.
La cual fue tomada a pesar de la manifestación pacífica que se realizó hace unos días, en donde varios alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, campus Nuevo Casas Grandes y algunos docentes, con la finalidad de exigir que se respetara una terna de candidatos a ocupar la coordinación de la institución educativa en mención.
Fue el pasado martes 14 de mayo, cuando el director académico de la UPNECH acudió a al campus de Nuevo Casas Grandes, para informar al personal docente, administrativo y pocos alumnos que se encontraban ahí, que la Junta Directiva Estatal conformada por distintas universidades y autoridades de la Secretaría de Educación, tomaron la decisión de ratificar a Ernestina González dentro de la dirección de esta casa de estudios universitarios.
Los representantes de la Rectoría hicieron ver a los maestros que tanto el Rector como el Secretario de Educación, fueron regañados por la Junta Directiva por no acatar una orden que se dio desde el mes de diciembre, y por intentar volver a mencionar las propuestas de la terna para la elección de director.
Lo anterior, ha causado molestia entre los docentes, porque no fue removida la decisión, y estar ratificando la ilegalidad, el profesor Juan Durán, la maestra Norma Rodríguez, acompañados por la alumna Lorena Zamora, haciendo énfasis en que el movimiento de protesta inicio por imposición hecha por la junta directiva, así como la rectificación de la ilegalidad.
Algunos de los presentes en la reunión, donde el Secretario Académico, dio la noticia, le dijeron a las autoridades de Rectoría que está situación irá a parar al Tribunal de Justicia y que las cosas no se quedarían así.
Mientras tanto, el profesor José Alfredo Chacón Melero, quién estaba a cargo del despacho de manera interna, vuelve a sus actividades normales y Ernestina González es restablecida como coordinadora de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua en el campus Nuevo Casas Grandes.
De igual modo, los docentes que han sido participes del movimiento de protesta, mencionaron que estarán trabajando bajo protesta, “Buscamos una escuela justa, transparente, nosotros esperamos que alumnos y maestros irán reconociendo que es una institución en defensa de la democracia”, señaló Norma Rodríguez.
Asimismo, agregaron que a pesar de no estar de acuerdo con estas decisiones, no se atentara en contra del derecho a la educación, estarán laborando bajo protesta y colocaran de nueva cuenta las lonas que se tenían en semanas pasadas como manifestación pacífica, tanto en las instalaciones de la escuela como en la oficina de Recaudación de Rentas.
“Está dentro todo un proyecto de corrupción, y queremos que se retorne a la escuela que veníamos viviendo, no permitir que se corrompe”, enfatizó Juan Duran.