Nuevo Casas Grandes

Por 355 años de la fundación

Conmemorarán al Valle de las Casas Grandes

Grupo de historiadores llevarán a cabo una serie de eventos

Viridiana Chairez Loya

viernes, 10 mayo 2019 | 06:00

Casas Grandes.-Grupo de Investigadores de Historia, llevarán a cabo una serie de eventos conmemorativos por los 355 años de fundación del Valle de las Casas Grandes, desde desfiles, obras representativas de los personajes que arribaron hace cientos de años a lo que hoy se conoce como Casas Grandes.

Miguel Méndez García, Beatriz Gutiérrez y Horacio Valenzuela, integrantes del Grupo de Investigadores de Historia “General José Inés Salazar”, informaron que en el próximo mes de junio se tiene programado una serie de actividades con motivo de la conmemoración del 355 aniversario en que fue fundada la ciudad Valle de las Casas Grandes, conocido como Paquimé.

Dichos eventos se tendrán dentro de las fiestas patronales de San Antonio, ya que el día conmemorativo de la fundación del Valle de las Casas Grandes, fue el día 13 de junio, pero las actividades se tendrán el 15 de junio.

Los organizadores de este evento dieron a conocer que fueron varios los personajes que pasaron por Casas Grandes, siendo el Valle de las Casas Grandes, una de las primeras ciudades fundadas en el Estado de Chihuahua, parte importante de la historia de Paquimé.

Para celebrar este acontecimiento histórico, se tendrá un desfile con personas caracterizadas a los personajes de la época en la que llegaron a Paquimé, desde españoles, indios, entre otros, esto será el día 15 de junio de este 2019, por algunas calles del Municipio de Casas Grandes.

A las 5 de la tarde, el desfile iniciara en el panteón viejo, ubicado por la calle Victoria, el cual recorrerá esa arteria vial, para después integrarse a la calle Juárez y finalizar en el templete ubicado frente al salón de actos, cabe mencionar que todos y cada uno de los participantes de este desfile irán con vestuario acorde a los personajes que en esos años participaron, siendo a las 6 de la tarde cuando se tenga una representación  frente al salón de actos.

En donde se presentarán narraciones de la historia de los hechos históricos de la fundación del Valle de las Casas Grandes. Esto con la finalidad de dar a conocer el legado histórico, en busca de que la comunidad tenga la identidad que representa un lugar como Paquimé.

Cabe mencionar, que acudirán varios grupos de indígenas quienes también participaran en las actividades que se tienen planeadas, varios de los personajes que se representarán son: Alvar Núñez Cabeza de vaca, Francisco de Ibarra quien nombró al pueblo Casas Grandes, entre otros.

Asimismo, se escenificará la llegada de las colonias mormonas, chinas y menonitas en el año de 1958, siendo el 13 de junio de hace 355 años cuando se llevó a cabo la fundación del Valle de las Casas Grandes ahora Paquimé, o bien San Antonio, lo que ahora se conoce como el municipio de Casas Grandes.

close
search