Nuevo Casas Grandes

Comienzan las tradicionales posadas

El lunes 16 comenzaron las posaditas, que tradicionalmente se realizan del 16 al 24 de diciembre,

Viridiana Chairez Loya/El Diario

jueves, 19 diciembre 2019 | 16:09

Nuevo Casas Grandes.- Dan inicio las tradicionales posadas, las cuales se realizan del 16 al 24 del mes de diciembre, nueve días justo antes de la navidad.

El lunes 16 comenzaron las posaditas, que tradicionalmente se realizan del 16 al 24 de diciembre, en las cuales se reúnen los fieles católicos a participar en una peregrinación, cargando regularmente imágenes de María y José, o bien se acostumbra a que los niños se caractericen de María y José, para representar a los peregrinos. 

Y de esta manera hacen un recorrido de un lugar a otro, en el caso de la Parroquia de la Natividad de la Virgen María, teniendo como punto de partida la Iglesia, hasta llegar a una de las casas donde reciben a los peregrinos. Durante el trayecto se hace el rezo del Rosario, y al llegar a la vivienda donde serán recibidos los peregrinos, se entona un canto donde pidiendo posada. 

La posada propiamente consiste en tener los peregrinos, como en figuras o en personas, que representen a María encinta y a su esposo José, de acuerdo al relato bíblico. El cual describe que María va embarazada y no encuentran posada, es decir sin un lugar donde pudieran dormir y donde naciera el niño Dios. De ahí viene el nombre de “Posada”, por ello en la puerta de la casa donde se reciben, se hace el canto de: “Entre, Santos Peregrinos”, después de entrar se tiene una convivencia, donde se comparte champurrado, chocolate caliente, pan, dulces para los niños, entre otros. 

Cabe mencionar, que a pesar de las bajas temperaturas, los laicos salen a las “posaditas”, acompañando a los peregrinos, esto como parte de las tradiciones mexicanas, que año con año con motivo de estas fechas decembrinas se realizan, y tanto niños, jóvenes y adultos comparten este tipo de actividades. 

Cada parroquia de la Diócesis, organiza sus posadas, con distinto horario, y lugar de posada, por ello invitan a los fieles a acercarse para conocer horarios de las posaditas, y de esta manera participar. 

vchairez@ncg.diario.com.mx

close
search