Nuevo Casas Grandes

Certifican unidades de salud en Galeana

Durante el proceso se inspeccionaron minuciosamente las instalaciones

José Miranda Madrid/El Diario

domingo, 08 diciembre 2019 | 20:07

Nuevo Casas Grandes.- Durante el desarrollo de la reunión mensual del Comité de Salud en el municipio de Galeana, se oficializará la certificación de las unidades de salud de colonia Lebarón y de la cabecera municipal, proceso que realizó el gobierno federal en la materia.

Así lo dio a conocer la titular de la Quinta Jurisdicción Sanitaria, Alma Rosa Valles Martínez, quien agregó, que finalmente concluyó el proceso que durante varios meses se llevó a cabo para lograr la certificación del Centro de Salud, ubicado en la cabecera municipal de Galeana y del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) con sede en la comunidad de Lebarón, también de ese municipio.

Recordó, que el proceso de certificación por parte del gobierno federal, incluyó este año también al Centro Primario de Atención a las Adicciones (CAPA) con base en este municipio, y del Centro Avanzado de Salud (CAS), que opera en el municipio de Janos.

La funcionaria, detalló que el gobierno federal, lleva a cabo un proceso de evaluación a los servicios de salud del sistema público en materia de calidad y excelencia, tanto en lo que se refiere a la atención que se brinda a la ciudadanía, como en lo que respecta a la infraestructura física de instalaciones.

Durante el proceso, mencionó, personal del Sector Salud de la Federación, inspeccionó minuciosamente, por espacio de una semana, las instalaciones de las dos unidades ubicadas en el municipio de Galeana.

El escrutinio de la autoridad federal en materia de Salud, también se realizó en el Centro Avanzado de Salud (CAS) que opera en la cabecera municipal de Janos, y del Centro Primario de Atención a las Adicciones (CAPA) ubicado en este municipio.

Valles Martínez, explicó que entre la amplia gama de aspectos que se inspeccionaron, se encuentra la infraestructura física de las instalaciones, la capacidad instrumental que existe, el equipamiento, manejo clínico de expedientes y personal que opera en las unidades de salud.

“Afortunadamente salimos bien librados de la revisión efectuada y se cumplieron con todos los requisitos inherentes al proceso, por lo que el resultado fue positivo con la certificación extendida por el gobierno federal”, apuntó Valles Martínez.

Dijo, que el lunes 16 de diciembre, será cuando durante la sesión mensual del Comité de Salud de Galeana, se lleve a cabo la ceremonia protocolaria de entrega de la certificación para las dos unidades de salud que operan en ese municipio.

En este mismo tenor, subrayó que a nivel nacional, la Quinta Jurisdicción Sanitaria de los Servicios Estatales de Salud, pasó de un lugar 11 a ocupar el primer sitio en materia de calidad y excelencia.

Explicó que a través del programa Encaminando a la Excelencia, se efectúa una valoración a partir de parámetros de acreditación que cubren los 29 programas que se manejan por parte de la los servicios estatales de salud, en este caso a nivel regional, a través de la Quinta Jurisdicción Sanitaria.

“Se ha trabajado fuerte en cuanto a mejorar en todos los sentidos el servicio de salud que se oferta a la población, pero además, se extiende hacia áreas como el equipamiento y la infraestructura con la cual se opera”, manifestó Valles Martínez.

Bajo tal premisa, puntualizó se logró la superación de los parámetros en que consiste la evaluación y es por ello que se hizo entrega del reconocimiento en tal sentido a la Quinta Jurisdicción Sanitaria.

La dependencia, detalló Valles Martínez, genera una cobertura en los seis municipios de esta región noroeste que son, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana y Buenaventura a través de 14 unidades de salud.

gallito@ncg.diario.com.mx

close
search