Nuevo Casas Grandes

Semana Santa 2019

Celebra multitud de feligreses durante Viacrucis

Varias personas caracterizaron a los personajes del viacrucis

Viridiana Chairez Loya

sábado, 20 abril 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.- Se reúne multitud de feligreses durante Viacrucis, en Parroquia Natividad de María, así como en otras parroquias de la Diócesis de Nuevo Casas Grandes en el Decanato Centro, en donde fue representado uno de los actos más vistos durante el año, con personajes, vestuario, y escenificación.

El día de ayer, entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía comenzaron a recorrer varias calles cercanas a la Parroquia de Natividad de María, en donde cientos de personas, desde los más pequeños hasta adultos mayores, participaron y observaban la representación del Viacrucis Viviente, acto que se ha convertido en una tradición.

Partiendo de la plaza de la Villahermosa, un hombre caracterizado de Jesús, vestido con túnica blanca, empezó un recorrido cargando a cuestas una cruz de madera con un peso aproximado de 70 kilos, bajo unos intensos rayos del sol.

Detrás de él, varias personas caracterizadas de algunos de los personajes como la Madre de Jesús, María, Juan, Magdalena, entre otros, quienes vestían acorde a la época en la que se dio el suceso de la crucifixión del Mesías. Asimismo, una multitud los seguía durante su recorrido, entre cantos de meditación, oraciones, y realizando paradas en cada estación del Viacrucis, el cual se divide en 14 estaciones, donde se va narrando el camino al calvario de Jesús.

Estas estaciones son: Primera Estación Jesús es condenado a muerte. Segunda Estación Jesús carga la cruz. Tercera Estación Jesús cae por primera vez. Cuarta Estación Jesús encuentra a su madre María. Quinta Estación Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz. Sexta Estación Verónica limpia el rostro de Jesús. Séptima Estación Jesús cae por segunda vez. Octava Estación Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén. Novena Estación Jesús cae por tercera vez.

Décima Estación Jesús es despojado de sus vestiduras. Undécima Estación Jesús es clavado en la cruz. Duodécima Estación Jesús muere en la cruz. Decimotercera Estación Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de su madre. Decimocuarta Estación Jesús es sepultado.

Cabe mencionar, que el Viernes Santos, es el único día donde no se realiza la Misa, pero sí se llevan a cabo algunas otras celebraciones, como la adoración a la cruz, y el pésame a la virgen.

Cada una de estas actividades, o celebraciones religiosas, se llevan a cabo en todas las parroquias de la Diócesis, en donde año con año se reúnen niños, jóvenes y adultos a vivir de estos momentos que han marcado la historia de la Iglesia, siendo los fieles católicos quienes respetan los días santos, como días de guardar, además de abstenerse de ciertas cosas, como comer carne, hacer ayuno, regularmente los viernes santos se acostumbra a dejar los labores, y no hacer quehaceres en la casa.

También se acostumbra a realizar algunos platillos típicos, como lentejas, chacales, torrejas, camarones, pescado, capirotada, entre otros más que la población prepara en estos días de Semana Mayor.

En el caso del Decanato Centro de la Diócesis de Nuevo Casas Grandes, fueron las parroquias de Cristo Redentor de la colonia Obrera, Resurrección de Cristo colonia Acción Popular, Santa Cruz colonia Dublán, Sagrado Corazón de Jesús colonia Reforma, Natividad de María colonia Villahermosa, San Antonio de Padua en Casas Grandes, algunas en donde se escenifico la pasión y muerte de Jesús, participando cientos de feligreses.

close
search