Nuevo Casas Grandes

Beneficia FICOSEC a miles con proyectos de prevención de violencia

La institución nació en el 2012 como respuesta a una crisis de inseguridad en el estado gestada en el 2008

Viridiana Chairez Loya/El Diario

martes, 14 enero 2020 | 17:33

Nuevo Casas Grandes.- El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) durante el pasado 2019 realizó una serie de proyectos de intervención social que buscan atender factores asociados a la violencia para mejorar la seguridad, logrando beneficiar a miles de personas en esta región noroeste, y pretenden continuar son la implementación de los mismos en este 2020, así lo dio a conocer la encargada de la unidad de prevención de violencia de Ficosec, Zalena Domínguez. 

FICOSEC nació en el 2012 como respuesta a una crisis de inseguridad en el estado gestada en el 2008, y a partir de la cual la sociedad civil representada en el empresariado quiso formar parte de las soluciones para evitar que los delitos acrecentaran, trastocaran el bienestar de las familias e inhibieran la actividad económica. 

Este Fideicomiso es conformado gracias a la contribución del 5 por ciento, del Impuesto Sobre Nóminas, el cual es aportado por más de 40 mil empresarios en toda la entidad. La bolsa de dinero es administrada por dos asociaciones civiles: Fundación Ficosec, que opera en la ciudad de Chihuahua, Delicias Cuauhtémoc y Parral; así como Seguridad y Justicia, que comprende a Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes, donde opera desde 2014. 

Zalena Domínguez, indicó que al ser un instrumento sin fines de lucro, su tarea está dirigida a fomentar la competitividad a partir de la consolidación de acciones a favor de la seguridad y la procuración de justicia en Chihuahua.

Así mismo, comentó que dentro de sus líneas de acción, FICOSEC trabaja a través de la Unidad de Prevención de la Violencia en distintos proyectos de intervención social que buscan atender los factores asociados a la violencia para mejorar la seguridad, así como la percepción de seguridad en las comunidades.

Zalena Domínguez, encargada de la Unidad de Prevención de Violencia del FICOSEC en esta región, informó que durante el año 2019 se implementaron 3 proyectos que buscan atender necesidades importantes. 

Entre ellos “¡Vive Libre! de Violencia Sexual”, el cual busca prevenir y atender de forma integral esta problemática beneficiando a 3 mil 905 personas con prevención y 111 con atención psicológica y/o legal. 

Otro proyecto fue “Semillitas de Paz”, que se llevó a cabo con 136 niños de primarias de Nuevo Casas Grandes y el municipio de Casas Grandes, que han atravesado por alguna adversidad desarrollando en ellos habilidades de resiliencia. 

Además, el Programa Innovación en la Economía Social (PIES), el cual busca generar oportunidades de empleo e ingreso digno para las personas que viven en zonas con índices de pobreza y delincuencia en Nuevo Casas Grandes a través del acompañamiento y la promoción de iniciativas empresariales que trabajen bajo los principios de la Economía Social, y la creación de Circuitos de Economía Social. 

Aunado a lo anterior, Zalena Domínguez, añadió que FICOSEC también busca fortalecer y construir capacidades institucionales, por lo que ha apoyado la financiación de tres proyectos como: el Canje de armas, el cual consiste en intercambiar armas de fuego y cartuchos por dinero en efectivo, esto con el fin de disminuir la posibilidad de riesgo fatal dentro de las familias derivados de la posesión de armas. 

Por otra parte, en el CERESO Estatal Número 5, se estuvo trabajando con el proyecto “EDUCARE” y Equipamiento de carpintería, ambos buscan crear nuevas oportunidades para personas privadas de su libertad que desean mejorar su educación o incluso generar oportunidades de trabajo e ingreso económico mientras estan privadas de su libertad. 

Además, se cofinanciaron los proyectos; Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN) en la escuela Benito Juárez en el municipio de Casas Grandes y en la Marcelo Caraveo en Nuevo Casas Grandes, implementados por Fundación Grupo BAFAR y la FECHAC, también el proyecto “Creemos en ti” implementado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia. 

“Durante este 2020 continuaremos trabajando con el fin de hacer de Chihuahua el Estado más seguro”, finalizó Zalena Domínguez. 

vchairez@ncg.diario.com.mx

close
search