Nuevo Casas Grandes

Ayudará Ayuntamiento a secundaria a titular su predio

Brindarán asesoría legal a los directivos de la Secundaria Técnica Número 8

José Miranda Madrid/El Diario

sábado, 30 noviembre 2019 | 13:09

Nuevo Casas Grandes.- El Ayuntamiento acordó por unanimidad de sus integrantes, brindar asesoría legal a los directivos de la Secundaria Técnica Número 8, para que en primera instancia se acredite la legal posesión del terreno en el que se ubica, y a partir de ello, desarrollar las gestiones para mejorar las condiciones físicas de la infraestructura del plantel.

Lo anterior, luego de que en la pasada sesión ordinaria de Cabildo, la regidora titular de la Comisión de Educación en el Ayuntamiento Cleopatra Torres Ramírez y su homólogo de la cartera de Deportes, José Luis Arroyos Morales, informaran a los integrantes del cuerpo colegiado, tras constatar las carencias que prevalecen en el plantel en todo sentido.

Los ediles, explicaron que realizaron una visita a las instalaciones de esa escuela ubicada en Sección Hidalgo, en atención a la invitación que les hicieran el director del plantel Antonio García y el presidente de la sociedad de padres Moisés Arias.

En su visita, confirmaron, efectivamente, las malas condiciones en las que se encuentra la infraestructura física de la institución, equipamiento, acondicionamiento de aulas, butacas dañadas, entre otros aspectos, tal y como se había señalado por el directivo de la misma.

Por tal motivo, Torres Ramírez, sugirió priorizar como administración municipal la forma en la que se puede ayudar al plantel y una de las recomendaciones planteadas, se dio en el sentido de enviar un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que esta autoridad tome cartas en el asunto, dado que es la primera instancia que tiene el compromiso, obligación y responsabilidad de apoyar a la ecuación en el estado.

En su intervención, el alcalde, Héctor Mario Galaz Griego, detalló que los terrenos donde está construida la escuela, no están escriturados y agregó que posteriormente en ese sector se estableció el campus local de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y tomó posesión entonces del predio que originalmente pertenecía a la escuela Secundaria Técnica Número 8.

“Por esta condición, se sale de la esfera nuestra, ya que es un tema que se tiene que ver con el Comisario Ejidal de Casas Grandes para que revise los archivos de aquella posesión que les dieron en 1973 aproximadamente y averiguar porqué llega la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez campus Nuevo Casas Grandes”, dijo el edil.

Finalmente, aconsejó a la Comisión de Educación, investigar quien tiene la posesión legal del terreno, para que la directiva de la escuela pueda hacer solicitudes de apoyo a la Secretaría de Educación en el Estado o en su caso a la SEP a nivel federal.

En relación a este asunto, en el desarrollo de la segunda sesión ordinaria de Cabildo del mes pasado, asistieron el director del plantel Antonio García y el presidente de la Sociedad de Padres Moisés Arias, y expusieron que la actual infraestructura física de la institución representa un grave peligro para los alumnos y docentes, por lo que pidieron apoyo para resolver la problemática existente.

De acuerdo al señalamiento del directivo, la antigüedad de la escuela que data de 1971, el paso del tiempo y la escasa inversión para el mantenimiento de las instalaciones a la fecha “están cobrando factura” y a la vez generando serios problemas.

Hizo especial énfasis en que las instalaciones deportivas, en particular la cancha, se encuentra en pésimas condiciones de deterioro lo que ha causado varios accidentes en los que al menos unos cinco alumnos han resultado lesionados.

Abundó que el aula del laboratorio de ciencias, solo tiene el nombre, ya que el espacio se encuentra en desuso debido a la existencia en el mismo, de sustancias ya caducas que consideró como de alto riesgo para la integridad de los alumnos.

Además, explicó que se tiene infraestructura sin uso como el caso de un espacio de 80 metros cuadrados que terminó por convertirse en bodega ya que debido al deterioro del techo no se le puede dar el uso adecuado para que cual se construyó.

“Y, si le sigo, me voy a llevar todo el día”, indicó.

“El deterioro de las instalaciones de la escuela se ha venido acumulando a través de los años”, reconoció el alcalde Héctor Mario Galaz Griego.

gallito@ncg.diario.com.mx

close
search