Nuevo Casas Grandes

Aún no solicitan combustible 29 escuelas federales

Afirman que ya se distribuyen en algunas escuelas, dando prioridad a las más necesitadas

Viridiana Chairez Loya/El Diario

domingo, 08 diciembre 2019 | 16:32

Nuevo Casas Grandes.- De 129 escuelas de nivel básico federales, a la fecha 100 ya han acudido a solicitar el apoyo de gas, para hacer frente a esta temporada invernal.

Fanny Verónica González Macías, enlace de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) en esta región, informó que los trámites para solicitar el apoyo de gas para las escuelas federales, se están realizando por medio de esta oficina, y no por el municipio, como anteriormente se realizaba. 

Estas solicitudes son enviadas a la jefa del departamento de Servicios Generales en Chihuahua, Celia Cruz Caballero, pero las escuelas federales de esta región se acercan a las oficinas de enlace de SEECH, asentadas en Nuevo Casas Grandes, donde se hace llegar del formato de solicitud a los planteles educativos, para después la SEECH enviar las solicitudes a Chihuahua. 

Al llenar los requisitos, y hacer llegar la solicitud a servicios generales, es ahí donde deciden cuantos litros o kilos se asignaran a la escuela, según sus necesidades, comentó Fanny González.

Cabe señalar, que anteriormente el municipio realizaba estas solicitudes, pero no era el gobierno municipal quien otorgaba el apoyo, sino la SEECH, pero en este año las solicitudes fueron enviadas a las oficinas de enlace para que ahí realizaran la gestión necesaria. 

“Aumento el número de escuelas, desde preescolares, primarias, secundarias, por lo tanto disminuye la carga de gas, pero si recibirán el apoyo”, dijo Gonzáles Macías. 

Aunado a ello, comentó que ya se está distribuyendo en algunas escuelas, dando prioridad a las más necesitadas, este apoyo se dará en dos partes, primero a un determinado número de escuelas y después a otro grupo, pero a todas en una sola expedición. 

Son 55 preescolares, 57 primarias y 17 secundarias, dando como resultado 129 escuelas en la zona noroeste, del sistema federal, de las cuales al momento 100 han hecho la solicitud, en lo que va del ciclo, ya que el formato para solicitar este apoyo de gas se les entrega desde inicio del ciclo escolar, añadió Fanny González. 

Sin embargo, aún con este apoyo por parte de la SEECH, las escuelas no dan abasto de gas, porque requieren más, debido a que esta región es de clima extremo, y las temperaturas suelen descender en gran medida, por ello es necesario contar con calentones en las aulas. 

Por último, Fanny González, señaló que lo demás que se necesita de gas para la temporada invernal, se tiene que gestionar de manera externa, o bien de las aportaciones voluntarias que realizan los padres de familia, por ello destacó que son de suma importancia contar con dicha aportación, para beneficio de los propios alumnos.

vchairez@ncg.diario.com.mx

close
search