Atrajo proyecto centenar de emprendedores

Despertó gran interés de abrir un negocio propio; dan a conocer requisitos

Viridiana Chairez Loya
martes, 12 febrero 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.- Un centenar de personas manifestaron su interés por conocer los requisitos para solicitar un crédito y este día abarrotaron el Salón de Duela de la Casa de la Cultura, en donde se llevó a cabo una charla informativa brindada por parte de personal del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (FIDEAPECH).

La bienvenida en esta reunión informativa estuvo a cargo del Presidente Municipal de Nuevo Casas Grandes, Héctor Mario Galaz quien destacó que para sobresalir en el mundo de los negocios se deben contar con dos principios fundamentales; la idea y el recurso. 

“Esto último es lo que nos ha convocado el día de hoy para conocer las oportunidades de financiamiento de lo que ellos nos van a comunicar”, dijo, y agregó que “igual de importante es el dinero, también lo es la idea de lo que pretendemos o soñamos tener, así como los procesos del proyecto que ya tenemos o queremos iniciar”, acotó Galaz Griego.

Destacó el Alcalde que todo proyecto que se pretende emprender debe ir de la mano de una necesidad social y que ésta pueda ser satisfecha con los productos que se está buscando ofrecer, sea un bien o un servicio.

“Esperamos que derivado de esta charla informativa, los representantes del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua nos traigan buenas nuevas en el sentido de que sean financiamientos de regular a fácil acceso,”, enfatizó.

Por su parte, Mónica Contreras de Fideapech, explicó a los asistentes que se están ofreciendo créditos con la tasa de interés más baja y con requisitos muy fáciles de cumplir, con pocos avales y con un tiempo máximo de 48 horas para resolver la aprobación de los créditos y un mes para entregar el recurso.

Señaló, que para ser acreedores a este crédito se deben cumplir con los siguientes requisitos: el recurso no debe ser utilizado para cumplir con pagos de pasivos (deudas), para abrir negocios de giros negros, para adquirir bienes inmuebles, para pagar rentas y/o salarios, o para proyectos en el sector primario.

“Quienes deseen ser candidatos para estos créditos que se ofrecen a través del Gobierno del Estado deben contar un buen historial crediticio y con una garantía, demostrar capacidad de pago, tener bien desarrollado un plan de negocios. Asimismo, para uno de los tres programas es necesario tener mínimo cuatro meses operando, y debemos resaltar que una vez que se otorgue el crédito tendrán que darse de alta en el SAT”, explicó la coordinadora del Fideapech.

Los programas de crédito que ofrece el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas son: el FADES para nuevos proyectos de negocios, el FIDECHIH para negocios ya establecidos y el FIDEMPRENDE, que busca promover aquellos negocios que sean innovadores.

Detalló la funcionaria estatal que debido a la gran cantidad de personas que manifestaron su interés por conocer el procedimiento para acceder un crédito, se abrirá una ventanilla de servicio para recibir la papelería requerida, o bien pueden dirigirse con Sonia Edith Bencomo, directora de Fomento Económico en la Administración Municipal 2018 – 2021 para que mediante esta oficina se hagan llevar los documentos a la ciudad de Chihuahua.

La edad mínima para poder solicitar este tipo de crédito es de 18 años y la máxima es hasta los 85 años de edad, y subrayó Mónica Contreras que no hay un límite en el número de créditos que pueden ser aprobados, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. 

En el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal Héctor Mario Galaz, la Directora de Fomento Económico Sonia Edith Bencomo, el regidor de la comisión de Fomento Económico Jairo Alonso Talamantes Palacios, así como Andrés Lebario y Mónica Contreras por parte del Fideapech.