Atrae FGR caso completo de masacre de familia LeBaron

Afirma funcionaria que "las fiscalías locales están muy debilitadas"

Redacción/El Diario
martes, 03 diciembre 2019 | 13:39
|

Ciudad de México. – Esta mañana la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá por completo el caso LeBarón, ante la falta de recursos materiales y humanos de las fiscalías estatales.

La funcionaria se refirió a la reunión del lunes pasado entre integrantes de esta comunidad y el presidente Andrés Manuel López Obrador, para revisar los avances de la investigación en torno al asesinato de seis mujeres y tres niños, ocurrido el mes pasado en la zona limítrofe de Sonora y Chihuahua.

En conferencia de prensa Sánchez Cordero comentó: “Ahí estaba el fiscal (estatal) y dijo ‘ya hay instrucciones del fiscal Gertz, de la atracción total’, porque ya habían dicho: ‘nosotros nos hacemos cargo de la delincuencia organizada y los delitos federales y que las fiscalías locales se hagan cargo de los delitos del fuero común, pero al final del día se decidió atraer todo el caso a la Federación, precisamente porque hay, de verdad, lamentablemente, las fiscalías de los estados no tienen los recursos materiales, humanos ni de práctica forense para hacerse cargo de una situación determinada”.

Continuó diciendo que “las fiscalías locales están muy debilitadas, no tienen personal calificado y se enfrentan a una falta impresionante de recursos”.

Entonces, precisó, la Fiscalía General se hizo cargo, al combinarse varios factores: primero, la circunstancia de la doble nacionalidad de la familia LeBarón; segundo, porque es delincuencia organizada en la zona, y por la dimensión de los homicidios, perpetrado contra miembros de una sola comunidad.

De lo contrario, indicó, la investigación hubiera quedado en el fuero común.

Sin embargo, añadió, esta instancia federal no puede atraer todo, por lo que es necesario fortalecer los esquemas de procuración e impartición de justicia en los estados.

La funcionaria subrayó que en la reunión entre los miembros de la comunidad LeBarón y el mandatario se realizó “en términos de agradecimiento” al presidente, porque la primera autoridad que auxilió a los sobrevivientes fue la federal.

Los visitantes indicaron al mandatario que ellos nunca han solicitado la intervención de un gobierno extranjero. “Le dijeron ‘no somos traidores a la patria, somos mexicanos por nacimiento y tenemos la doble nacionalidad que la Constitución nos permite”.

Con información de La Jornada