Nuevo Casas Grandes

Fiscalía General del Estado

Arma a corporaciones menos Buenaventura

El equipo táctico consiste en cascos, guantes, esposas y chalecos antibalísticos

Staff/ El Diario

lunes, 13 mayo 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.- Salvo el municipio de Buenaventura, en esta región noroeste, el gobierno estatal a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), hizo entrega de cuatrimotos y equipo táctico a los restantes cinco municipios, con el objetivo de incrementar el equipamiento de las corporaciones policiacas.

Cabe destacar que Buenaventura, ha sido escenario de diversos hechos de inseguridad y decomiso de vehículos robados, siendo el caso más reciente el arresto de un policía de la propia Dirección de Seguridad Pública Municipal quien fue sorprendido vigilando las células mixtas de estatales y militares que realizan operativos de seguridad en la región, mismo que al ser revisado, portaba un arma sin estar certificado para ello y entre sus pertenencias se le halló hasta droga, por lo que se le aseguró incluso la patrulla oficial de la Presidencia de Buenaventura.

En tanto, los gobiernos municipales de Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Galeana, ubicados en esta zona de la entidad, fueron dotados de equipo táctico consistente en cascos, guantes, esposas y chalecos antibalísticos

La alcaldesa del municipio de Ascensión, Laura Romero García, fue la encargada del discurso a nombre de los alcaldes beneficiarios, un total de 54 a nivel estatal, y señaló que el equipamiento recibido fortalecerá a las policías municipales en su labor de resguardar a la ciudadanía y preservar el orden.

Romero García señaló que un gobierno humanista siempre tiene como prioridad el bien común, puesto que algunos municipios no cuentan con los recursos necesarios para obtener el equipamiento que se les entregó.

El fiscal César Augusto Peniche reconoció que la administración estatal sabe de la carencia que tienen los municipios y existe la convicción de resarcir la deuda histórica que se tiene con ellos.

En total se entregaron 74 cuatrimotos con inversión de 7 millones 977 mil pesos, 582 chalecos balísticos que implicaron recursos por 9 millones 374 mil pesos, 730 cascos balísticos a los que destinaron 3 millones 263 mil pesos, 586 guantes tácticos por un monto de 267 mil pesos y 460 esposas en las cuales se erogaron 247 mil 52 pesos.

En lo que se refiere al municipio de Ascensión, la alcaldesa Laura Romero García, recibió para reforzar el equipamiento de la dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), 30 chalecos balísticos, 30 cascos balísticos, 20 esposas, 30 pares de guantes tácticos, además de una cuatrimotor debidamente equipada.

A este equipo, se suma, la reciente entrega de una patrulla totalmente equipada a través del Fondo Estatal de Seguridad Pública Municipio.

El gobierno estatal cubre el 65 por ciento del costo de la unidad y el 35 por ciento corre a cargo del municipio, explicó Romero García.

La mandataria municipal resaltó la importancia del equipamiento en materia de seguridad, y a la vez reconoció el trabajo realizado por los agentes preventivos hacia la ciudadanía, de manera particular en instituciones educativas en las cuales se apoya con patrullajes y vigilancia preventiva en horario de entrada y salida a clases.

Esta dotación de equipo viene a reforzar la operatividad de las corporaciones en los municipios de la región, a excepción del municipio de Buenaventura donde no se entregó material para su corporación, al igual que Gómez Farías donde se han registrado cruentos eventos de enfrentamientos entre fuerzas estatales y miembros del crimen organizado.

Justo a raíz del ataque en Gómez Farías donde fueron masacrados tres estatales, entre quienes se hallaban el Comandante que murió calcinado en su cabina a consecuencia de una granada disparada, se llevó a cabo un operativo de sobrevigilancia en la región, resultando en el decomiso de vehículos robados, personas detenidas con armas de alto calibre y en el municipio de Buenaventura, el arresto de un agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que traía droga a bordo de una patrulla y un arma sin tener permiso para portarla.

close
search