Nuevo Casas Grandes

Aprueban Puerta de Hierro por 300 mdp

El nuevo Alsuper está proyectado para empezar operaciones en septiembre

Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

viernes, 27 diciembre 2019 | 08:42

Nuevo Casas Grandes.- Tras horas de deliberación que incluyeron una junta extraordinaria de Cabildo además de una extensión de la sesión ordinaria ayer, el pleno de Cabildo dio su visto bueno al proyecto Puerta de Hierro que invertirá 300 millones de pesos en esta ciudad y generará 10 mil empleos directos e indirectos.

"Aún falta mucho porque el proyecto es muy complejo y su urbanización es poco común en el estado de Chihuahua, seguirá la elaboración del contrato y la presentación del proyecto ejecutivo, pero la comisión a cargo dio su visto bueno y eso ya es una gran ventaja para Nuevo Casas Grandes, lo peor que hubiera pasado es que los regidores hubieran considerado que el proyecto no era conveniente para la ciudad y si lo hubieran rechazado ahí se hubiera acabado todo", indicó el Presidente Municipal, Héctor Mario Galaz Griego.

Fue en punto de las 9:00 de la mañana que el cuerpo colegiado de Cabildo se reunió para tratar los asuntos pendientes y al término de una hora, extendieron la sesión para tratar de manera exclusiva el dictamen del proyecto Puerta de Hierro.

Luego de deliberar varios puntos como diseño y detalles técnicos sobre todo de las calles que quedarán en el lugar, los regidores llegaron a un acuerdo de ese predictamen y resolvieron organizar una junta extraordinaria de Cabildo que se programó para la 1:00 de la tarde.

Ya con las discusiones previas, la comisión que está integrada por el Cabildo en pleno, se dio el visto bueno al proyecto Puerta de Hierro con lo que la empresa "Inmobiliaria Escorza" tiene luz verde para continuar ya con todos los trámites de su complejo urbanístico, que incluye una tienda Alsuper del doble del tamaño que la actual, con un amplio estacionamiento, una cadena de salas Cinemex, otros locales comerciales y un fraccionamiento habitacional de cerca de 290 viviendas.

"El siguiente paso va a ser la elaboración del contrato para que el proyecto adquiera fuerza legal, donde se revisarán cláusulas en que los regidores y un equipo de abogados de la Presidencia se encargarán de velar por los términos que sean convenientes a la comunidad, mientras los empresarios tendrán igual su equipo de abogados y personal especializado para quedar de acuerdo en los detalles", indicó Galaz Griego.

Una vez que pase la fase de la elaboración del contrato, el Presidente Municipal señaló que seguirá la presentación del proyecto ejecutivo donde se volverá a someter a análisis para verificar que todo esté en orden.

"Debe aclararse que la comisión del Ayuntamiento dio el visto bueno para todo el proyecto integral de Puerta de Hierro, no sólo para una empresa, por lo que ya serán los inversionistas los que procedan conforme a sus tiempos a presentar cada una de las obras que van a formar todo", indicó el Alcalde de Nuevo Casas Grandes.

Por el momento, adelantó que los encargados del nuevo Alsuper llevan salvados ya varios trámites y pagos de derechos, por lo que se estima que el septiembre del próximo año estará funcionando la nueva tienda de autoservicio.

Por último, Galaz Griego consideró muy provechoso lo que los regidores lograron el día de ayer y aclaró que aunque no se están tomando las cosas apuradas, pues lo importante es que se analice muy bien este complejo que será único en su tipo en toda la región y poco común en todo el estado de Chihuahua, el beneficio para Nuevo Casas Grandes y la región es que este tipo de proyectos atraerán a su vea a otros inversores al ver el potencial económico del Noroeste.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mmx