Anuncian implementación de programa de reforestación

Colocarán principalmente pino cano y ciprés italiano

Viridiana Chairez Loya
miércoles, 10 abril 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.- La Unidad de Ecología de la Dirección de Desarrollo Urbano, anunció la implementación de manera permanente, de un programa de reforestación en bulevares de Nuevo Casas Grandes, colocando principalmente pino cano y ciprés italiano, así lo dio a conocer la titular del departamento Claudia Ruiz Ortiz.

Esto con motivo de que se han detectado problemas de visibilidad con los arbustos que actualmente se encuentran colocados en estas avenidas, como es el caso del bulevar Emiliano Zapata, por lo que serán colocados 26 pinos desde la calle Obregón hasta la avenida Tecnológico.

“Vemos como en estos bulevares han sembrado lilas o atmosféricas, que son arbustos que crecen hacía los lados y no permiten la visibilidad a los conductores. Incluso tenemos la solicitud formal de quitar esas lilas y replantarlas en otro lado. Lo que pretendemos es reforestar y darle una buena imagen urbana y más bonita a nuestra ciudad en lo que son los bulevares principales”, mencionó.

Explicó la funcionaria municipal que el ciprés italiano es el que se va a utilizar para reforestar los bulevares, debido a las características de su crecimiento pues es un arbusto que crece de forma vertical y delgada.

Ruiz Ortiz, señaló que en lo que va de la presente administración varios ciudadanos le han solicitado que les autorice derribar árboles en sus viviendas, ya sea porque las raíces tapan los baños, porque les afecta en el medidor del agua y levanta banquetas, o bien porque requieren del espacio para hacer una ampliación de construcción.

Detalló que este permiso tiene un costo de 730 pesos, pero como parte de este programa de reforestación, se está condonando el pago. Agregó que a cambio, se les pide la donación de un pino a la Unidad de Ecología; o bien que repongan el árbol que están retirando y coloquen otro en algún lugar en su propiedad.

También dijo que llegaron solicitudes de escuelas que requieren de árboles para reforestar sus instalaciones, es por eso que están pidiendo todo tipo de árboles, siempre y cuando tengan un metro y medio de altura. Señalando que los más comunes que traen los ciudadanos son: pino cedro limón, pino cano y el ciprés italiano.

 “Agradecemos a la ciudadanía que es la que contribuye con los pinos que nos hacen llegar a la dirección de Desarrollo Urbano, pero agradecemos también a la dirección de Servicios Públicos por el apoyo que nos brindan para retirar los pinos y arbustos secos, así como para sembrar los nuevos pinos”, concluyó Claudia Ruiz, titular de Desarrollo Urbano.