Nuevo Casas Grandes

Local

Ahora da de baja UPNECH a alumna; dice son represalias

El argumento de las autoridades educativas es que están analizando si su certificado de preparatoria es falso

Staff/ El Diario

martes, 27 agosto 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.- Dan de baja a Lorena Zamora, alumna de la Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario, de la Universidad pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Nuevo Casas Grandes, por represalias luego de participar en un movimiento estudiantil meses atrás, indicó la misma.

Continúan presentándose conflictos al interior de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Nuevo Casas Grandes, ella que se volvió a presentar una situación de represalias en contra de quienes han manifestado su descontento por la designación de la nueva coordinadora de este campus, y ahora le tocó a Lorena Zamora, mejor conocida como la Señora Rojo, quién fue dada de baja como estudiante de esta universidad.

Lorena Zamora estaba cursando la Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario, tomando clases los sábados, y fue el pasado sábado 24 de agosto, cuando Lorena Zamora se enteró que había sido dada de baja en el sistema, por lo que abordó a la directora de la UPNECH, Ernestina González para reclamarle este hecho, que desde su punto de vista es ilegal y forma parte de la represalias en contra de estudiantes que anduvieron apoyando el movimiento de toma de instalaciones hace varios meses para exigir que se echara para abajo dicha imposición.

Cabe mencionar, que en meses anteriores fueron tomadas las instalaciones del plantel, para buscar que la Junta Directiva analizará en las formas en que designaron a la nueva directora. Pedro Rubio, Rector de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, arribó a la localidad para negociar con los alumnos, llegando al acuerdo de que se volvería a realizar un nuevo proceso respetando la terna que los alumnos había dado a las autoridades educativas. Sin embargo todo quedo igual y la maestra Ernestina González fue ratificada.

Fue desde ahí cuando empezaron las represalias en contra de los que estuvieron participando de alguna manera en este movimiento, tanto docentes como alumnos. Guadalupe Lagunas y Samantha Hernández, docentes de esta institución por contrato, fueron despedidas de manera injustificada y sin recibir alguna explicación por parte de la universidad.

A consecuencia de lo anterior, hace unos días fue tomada la Caseta Galeana, donde alumnos y maestras despedidas estuvieron participando. Ahora le tocó a Lorena Zamora ser parte de las represalias por haber estado en contra de las disposiciones de Rectoría.

Lorena Zamora, informó que su baja estaba fechada en el mes de mayo de este mismo año, y fue hasta ahora cuando se da cuenta de este hecho. La estudiante de la Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario, detalló que el único argumento dado a conocer por las autoridades educativas es que estaban analizando si su certificado de preparatoria no era falsificado.

Pero asegura que su baja fue por represalias, por lo que seguirá acudiendo a clases de manera normal, en lo que se normaliza su situación, la cual está fuera de la ley, manifestó. “La UPNECH es una escuela pública y no se reserva el derecho de admisión como en las escuelas privadas”, dijo.  

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search