Nuevo Casas Grandes

Acusan corrupción en perforación ilegal

Secretario de CG señala que se advirtió de los trabajos para ese pozo en zona de veda pero todos "se lavaron las manos"

José Miranda Madrid/El Diario

domingo, 17 noviembre 2019 | 11:17

Nuevo Casas Grandes.- El director de Desarrollo Rural de este municipio César Humberto Uribe Núñez, fue señalado de llevar a cabo la ilegal perforación de un pozo en terrenos de su propiedad ubicados en el tramo carretero de la cabecera municipal de Casas Grandes a la comunidad rural de San José.

De acuerdo a información proporcionada por el secretario del Ayuntamiento de Casas Grandes, Juan Rafael Ochoa Castillo, el hecho ya fue notificado directamente al Secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal René Almeida Grajeda y al director general de la Delegación Chihuahua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Baldemar Méndez, a fin de que se proceda en consecuencia.

Lo anterior, en consideración del funcionario municipal, que la actividad que de momento se calificó como de “anómala e ilegal”, podría ser constitutiva de algún tipo de delito, debido a la veda existente en el acuífero Casas Grandes.

Los trabajos de perforación fueron detectados el pasado martes 12 de noviembre por el titular de la oficina de Desarrollo Rural del municipio Carlos Bejarano Zubiate y de inmediato notificados a la autoridad municipal, ante la posible comisión de una actividad ilegal, debido a la existente veda en el acuífero Casas Grandes.

Inicialmente el hecho se notificó al recientemente electo como titular del Consejo Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) de Casas Grandes, Jorge Chinolla Gámez, sin embargo, este, presuntamente hizo caso omiso de la denuncia bajo el argumento que “ya todo estaba arreglado y no había ningún problema”.

A su vez, el residente de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal, en esta zona, Gregorio López Juárez al recibir la notificación sobre el hecho, declinó intervenir, bajo el señalamiento de que “el asunto no estaba dentro de su competencia”.

En virtud de que ninguno de los dos funcionarios señalados, realizó acciones para determinar si la actividad se realizaba de manera legal o se trataba de una acción fuera de la normatividad, Ochoa Castillo, dijo que se optó por enviar un oficio de notificación a la delegación estatal de CONAGUA.

“La respuesta que recibimos fue en el sentido de que no existía el otorgamiento de ningún permiso para la perforación del pozo por parte del director de Desarrollo Rural del municipio de Nuevo Casas Grandes, César Uribe Núñez”, puntualizó.

Ante la denuncia, la dependencia federal, anunció que personal de la misma acudiría para efectuar una inspección en el lugar y verificar si la perforación del pozo cuenta o no con el permiso para tal efecto.

Y es que de acuerdo al secretario del Ayuntamiento de Casas Grandes, el titular de la dirección de Desarrollo Rural de este municipio, César Humberto Uribe Núñez, aseguró que contaba con el permiso correspondiente de CONAGUA para la perforación de un pozo en terrenos de su propiedad.

Sin embargo, al ser requerido y en su defensa, dijo, lo que mostró fue un acuse de recibo de trámites ante la dependencia federal con sede en la capital del Estado y con fecha de recibido del 17 de octubre de este año, en el Centro Integral de Servicios de la Subdirección de Administración del Agua.

“Estamos hablando que se trata de un documento en el que se precisa que se lleva a cabo un trámite, pero en sí, no significa que el mismo sea un permiso legal para llevar a cabo la perforación de un pozo”, explicó Ochoa Castillo.

La maquinaria perforadora, de acuerdo a señalamientos del funcionario municipal, operó durante día y noche hasta el pasado viernes, sin embargo, ayer (sábado) por la mañana se detectó que ya había sido retirada y en el lugar solamente se observan las evidencias de la actividad desarrollada.

“Aún y cuando el (César Uribe), argumenta que la perforación del pozo no hacía daño a nadie, ya que su función sería la de simplemente obtener agua para el ganado, lo cierto es que, si es preocupante el hecho, por la afectación que podría causar a un acuífero cuya veda no es reciente, sino que por las condiciones del mismo, data de varias decenas de años atrás”, expresó Ochoa Castillo.

Finalmente, el funcionario municipal, señaló que ya serán las instancias correspondientes las que decidan lo conducente en torno a este asunto, toda vez que ya fueron notificadas del hecho.

gallito@ncg.diario.com.mx

close
search