Nuevo Casas Grandes

Abel Murrieta es nuevo abogado de la familia LeBarón: FGR

Coadyuvará en la vigilancia de la transparencia del proceso

Benito Jiménez/Agencia Reforma

martes, 07 enero 2020 | 19:15

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República dio a conocer la incorporación del exprocurador de Justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, como parte de la defensa de la familia LeBarón.

En un comunicado de prensa, la FGR dio a conocer que Murrieta Gutiérrez, junto a Antonio Martínez Luna, exprocurador de Justicia de Baja California, serán los abogados de las víctimas, pero también coadyuvarán los trabajos con el Ministerio Público Federal, con el fin de que se vigile la transparencia del proceso.

“Se incorporaron los licenciados Antonio Martínez Luna y Abel Murrieta Gutiérrez, ex procuradores de justicia de Baja California y Sonora, respectivamente, como representantes de las víctimas y coadyuvantes permanentes del Ministerio Público Federal (MPF), quienes actuarán en esa función para garantizar la absoluta transparencia en el procedimiento, tanto ante la representación Social Federal, como ante la autoridad Judicial Federal”, cita el informe.

Esto después de la reunión que mantuvo el fiscal Alejandro Gertz Manero con los hermanos Adrián y Julián LeBarón, y con familiares Langford para informarles sobre los avances de la investigación.

Abel Murrieta fue titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado en el sexenio del gobernador priista Eduardo Bours Castello (2003-2009), y es señalado por los padres de las víctimas de la Guardería ABC, ocurrida el 5 de junio de 2009, de alterar evidencias en las investigaciones del caso, por lo que forma parte de las denuncias penales presentadas por los abogados de los padres.

Integrantes de la familia LeBarón afirmaron que en las investigaciones para dar con los responsables de la masacre en Bavispe, Sonora, existe un grado de ineptitud.

Sin embargo, coincidieron en que en distintas reuniones con funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) éstos les dieron “un poquito de esperanza”.

“Hay cierto grado de ineptitud, o sea de incompetencia, pero en ambas acciones agradecemos que se nos recibiera y que nos llenaran de poquita más esperanza, ojalá logremos adquirir una fe completa”, dijo Adrián LeBarón, quien perdió a su hija y nietos durante el ataque perpetrado por un comando.

“¿Se comprometió a algo el Fiscal?”, se les preguntó a su salida de la FGR.

“Se comprometió a darnos acceso (a las carpetas de investigación) y a todas las diligencias que se lleven a cabo con participación y asesoría jurídica”, comentó el abogado de la familia LeBarón, Abel Murrieta Gutiérrez, quien aclaró que hasta ahora no han tenido acceso a los expedientes.

Murrieta añadió que en una reunión previa, en la SEIDO, se les informó que en el ataque participaron alrededor de 40 personas, pero que los sospechosos podrían extenderse hasta 50.

Los 40 supuestos participantes materiales sólo han sido identificados por apodos y operan en Chihuahua, estableció.

Adrián LeBarón recomendó que durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 12 de enero considere que el caso es de las familias Langford y Johnson.

“Es una situación regional, casi no hay LeBarones ahí, vamos a ver si somos invitados en La Mora, en Bavispe, sí mataron a mi hija y mis nietos y yo le entro con todo a la situación, pero es un caso en donde nosotros hemos sido proactivos en llevarlo adelante”, expuso.

“Pero yo sí le pido al Presidente que no vaya a llegar con que es el caso LeBarón a Sonora o a La Mora, porque lo sacan a tomatazos, que se reconozca a Sonora su responsabilidad y su dolor”.

close
search