Local

A 20 días nadie atiende paro en el Tec

Se continúa con las arbitrariedades, en un clima de hostigamiento y amedrentamiento, acusan

Viridiana Chairez Loya
martes, 02 julio 2019 | 06:00
|

Nuevo Casas Grandes.- Surgen varios cuestionamientos, ante conflicto del Tecnológico, estos son: dónde están los presidentes de la región, los recaudadores de renta, la diputada local, y preguntan al director Jorge Luis Santiesteban porqué no renuncia a su cargo, esto manifiestan los trabajadores sindicalizados que se encuentran en paro laboral desde el pasado 12 de junio, además la doctora Mayte Arámbula, continúa en huelga de hambre como protesta, así mismo realizaron una caravana por las calles principales de la ciudad manifestando el conflicto que se vive hoy en día en una de las instituciones educativas de nivel superior más destacable de la región noroeste, el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes (ITSNCG).



Luego de 20 días de paro laboral, en las instalaciones de dicha institución, han surgido una serie de preguntas por parte de algunos de los trabajadores, cuestionando en donde se encuentran los presidentes municipales, recaudadores de rentas, la diputada local, y a su vez cuestionan al director Jorge Luis Santiesteban Segura por qué no renuncia a la dirección del Tecnológico.
Cabe mencionar, que ante la nula respuesta por parte de Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, se han estado realizando más acciones como protestas por el despido injustificado de trabajadores sindicalizados del Tecnológico, además de solicitar la destitución del director de esta misma escuela.
Estas acciones son una caravana denominada “TODOS SOMOS TEC”, en donde participaron docentes, personal administrativo, alumnos y ex alumnos, quienes recorrieron las principales calles de la ciudad, exigiendo una pronta solución al conflicto del ITSNCG, en cuanto a los despidos injustificados, la situación laboral y la inconformidad por el director Santiesteban Segura.
Esta caravana comenzó frente a la instalaciones del ITSNCG,  siguiendo el recorrido por la Avenida Tecnológico, 5 de Mayo y finalizando en la Plaza Benito Juárez, en donde el vocero del sindicato Eduardo Fong dio lectura a un escrito.
En el cual se habló sobre los 25 años de existencia del Instituto Tecnológico Superior, casa de estudios que ha formado ideales el valor de la justicia, los cuales desde el pasado 12 de junio no se han respetado, señalando la falta de interés del Gobierno del Estado para dar soluciones a esta problemática.
De igual modo, durante su mensaje, Fong García, indicó que se continua con las arbitrariedades, en un clima de hostigamiento y amedrentamiento, en donde personal acumulo demandas laborales en contra de la institución que representan cientos de miles de pesos y son un duro golpe para los estudiantes, ya que ese recurso se puede utilizar en equipar laboratorios, viajes de estudios, capacitaciones de los docentes, entre otros.
Aunado a ello, agradeció el apoyo que se ha tenido por parte de las diferentes organizaciones y de la ciudadanía en general, que de alguna u otra manera ha apoyado esas demandas que ellos tienen en sesión permanente de Asamblea, ante el despido de docentes sindicalizados, además exigen la destitución del director Jorge Luis Santiesteban Segura.
Por otra parte, enfatizó diciendo que este movimiento no está politizado, “se equivocan quienes piensan que los trabajadores del Tec somos de algún partido político, lamentamos que se recurra a este argumento para seguir solapando al director”, mencionó Eduardo Fong García, vocero de la comisión sindical.
Cabe mencionar, que otra protesta más, es la huelga de hambre que decidió realizar por iniciativa propia la doctora Mayte Arámbula, cumpliendo hoy seis días, ella es una más de los docentes que fueron despedidos por el director Santiesteban Segura, sin alguna explicación valida, según señalan los propios trabajadores.
Esto preocupa, debido a que su estado de salud se debilita cada hora que pasa, “sin embargo eso parece ser que es algo que no le importa a nuestros Presidentes Municipales, Diputada Local y a los Recaudadores de Rentas y principalmente al actual Director del Tecnológico”, expresan los sindicalizados a través de sus mensajes.
Así mismo, señalan que con los despidos injustificados, sin la liquidación correspondiente por Ley y poniendo en riesgo la vida de un ser humano se están violando los principios y Leyes existentes, así como los que protestaron cumplir cuando tomaron protesta a sus cargos.
“Jorge Luis Santiesteban tú renuncia es el inicio a la solución de este conflicto, si realmente tienes dignidad y respeto a la vida de un semejante renuncia ya”, expresaron compañeros de la doctora Mayte.
De igual modo, en uno de los comunicados que emiten los trabajadores sindicalizados, se refirieron a los Presidentes Municipales, Recaudadores de Rentas, Diputada Local y principalmente Jorge Luis Santiesteban, enfatizando que lo que le suceda a la Maestra Mayte Arámbula Magallanes será responsabilidad de ellos, por su apatía e ineptitud.