Se reúne gobernadora de NM con seguridad fronteriza

'El muro es una idea obsoleta e inefectiva'

Jaime Torres / El Diario de El Paso
Viernes, 11 Enero 2019 | 09:34

En lo que representó su primera visita al puerto fronterizo Santa Teresa y Sunland Park la gobernadora demócrata Michelle Lujan Grisham sostuvo una serie de reuniones privadas con autoridades federales de la Guardia Nacional y Protección Fronteriza destacamentadas en la zona durante la mañana de ayer viernes.
Aunque las juntas fueron a puerta cerrada y no se permitió el acceso a los medios de comunicación se dijo que el objetivo de su estancia en la zona fronteriza fue conocer de primera mano los despliegues de los militares en ese sector del suroeste del estado antes de la toma de decisiones.
Y es que la gobernadora ha expresado en diferentes escenarios su desconfianza sobre la política migratoria emprendida por el presidente Trump, misma que ha descalificado por considerarla fuera del lugar.
Ella al igual que sus seguidores está en contra de la construcción del tan llamado muro fronterizo y a diferencia de su predecesora, la republicana Susana Martínez, la nueva gobernante considera que es una obra obsoleta y no efectiva.
“El muro del presidente es una idea obsoleta e inefectiva que nunca debería llegar a buen término, y las inversiones significativas en seguridad fronteriza deberían estar sobre la mesa”, comentó antes de su vista  tras enfatizar que su postura es una rabieta en lugar de buscar una solución.
De igual forma ha criticado antes y ahora durante su mandato las posturas antimigrantes de la administración Trump en cuanto al cierre parcial del Gobierno, el cual hoy cumple 22 días, en su afán por conseguir los 5.7 mil mdd para la edificación del muro.
Consideró que “el cierre federal está dañando innecesariamente a nuestras comunidades nativas americanas, a nuestras familias y a miles de profesionales federales que trabajan arduamente en este estado y más allá”.
Asimismo, en diversos foros ha expresado sus preocupaciones y sensibilidad por el trato que reciben los migrantes, en especial niños y mujeres, por parte de las autoridades. “Dos niños migrantes murieron recientemente bajo custodia federal en este estado. Dos futuros brillantes. Dos familias cambiaron para siempre”.
El Gobierno federal debe ser proactivo en el cuidado y reconocimiento de las necesidades extremas de los niños y las familias que acuden a nosotros debido a dificultades inimaginables y en situaciones que ponen en peligro la vida en busca de un futuro mejor, comentó antes de su viaje.
Al mismo tiempo pidió al Congreso que investigue las circunstancias de estas muertes tan desagradables, y al presidente que ponga fin a su cierre innecesario de inmediato.
“La salud y seguridad de los niños vulnerables es y siempre será más importante que el simbolismo vacío y ofensivo de un muro”, sostuvo la gobernante.