Presenta Bárcena credenciales a Trump

Reforma
viernes, 11 enero 2019 | 23:34

Washington- La diplomática mexicana Martha Bárcena presentó este viernes al Presidente Donald Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca sus cartas credenciales que la acreditan como la primera mujer en fungir como Embajadora de México ante Estados Unidos.
Con la fotografía oficial del evento privado aún pendiente ante las limitaciones de personal de comunicación impuestas por el cierre parcial del Gobierno estadounidense, la Embajada de México en Washington afirmó que Bárcena aprovechó para hablar sobre el tema de desarrollo en su encuentro con Trump.
"La representante diplomática compartió con el Presidente Trump los esfuerzos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en marcha para mejorar la economía de los mexicanos, a través de la creación de cortinas de desarrollo de Sur a Norte", dijo la Embajada en un comunicado.
Sin que la Casa Blanca haya informado detalles de la reunión hasta el momento, el Gobierno mexicano señaló además que Bárcena abordó también el recién negociado Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) y el Plan Frontera Norte.
"Bárcena, expresó al Mandatario la instrucción del Presidente...López Obrador de mantener un diálogo y colaboración fluidos con su Administración, y contribuir a los esfuerzos regionales en favor del desarrollo en el sur de México y en Centroamérica, para que la migración sea una opción y no una necesidad", dijo la Embajada mexicana.
De acuerdo con la legación diplomática mexicana, la Embajadora Bárcena viajó hasta la estatua de Benito Juárez después de su reunión con Trump para depositar una ofrenda floral en el monumento, ubicado justo enfrente del célebre hotel Watergate, en el Noroeste de Washington.
Ratificada por unanimidad 21 de diciembre por el pleno del Senado mexicano luego que la Administración Trump le otorgara el beneplácito días antes, Martha Bárcena Coqui sustituyó a Gerónimo Gutierrez, último Embajador bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto,
Elevada al rango de Embajadora en 2005, Bárcena Coqui es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1979, y es la actual Representante Permanente de México ante las Agencias de Naciones Unidas con sede en Roma. También fue Embajadora en Turquía y Dinamarca.
La diplomática es Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y tiene con una segunda licenciatura en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma; así también tiene dos maestrías en Filosofía por la Universidad Iberoamericana y en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática de España.
Durante la Administración de Peña Nieto, la Embajada de México en Washington tuvo otros representantes además del Embajador Gerónimo Gutiérrez: el diplomático Carlos Sada, el académico Miguel Basañez y el hoy juez de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora