Investigado en caso Miroslava asesora a coordinador del PAN

Miguel Chavarría
El Diario
viernes, 11 enero 2019 | 23:54

Chihuahua— Alfredo Piñera Guevara, el funcionario del PAN estatal que admitió haber grabado en secreto a la periodista Miroslava Breach, fue adherido a la plantilla de la bancada albiazul en el Congreso local con apoyo del diputado Fernando Álvarez Monje.
Piñera Guevara había sido relevado del cargo como titular del departamento de Comunicación Social del PAN en Chihuahua, luego de la entrada en diciembre pasado de Rocío Reza Gallegos como nueva dirigente estatal del partido.
El legislador, quien fungió como dirigente del partido, confirmó ayer que Alfredo Piñera, su exvocero, comenzó a colaborar con ellos en el Congreso local..
Al ser cuestionado ayer en la Sala Morelos de la Torre Legislativa sobre el nombramiento de su exvocero como asesor de la bancada panista, el diputado contestó: “¿Pero qué quiere que le comente? Es un compañero que colabora con nosotros y punto”.
Cuando se le preguntó sobre la fecha de entrada de Piñera a la plantilla, el diputado dijo: “Desde que lo dimos de alta, no me acuerdo, pero, ¿qué importa cuándo haya sido?”
Alfredo Piñera forma parte de las investigaciones que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) mantiene abierta por el asesinato de Miroslava Breach Velducea el 23 de marzo de 2017.
Según las investigaciones, iniciadas en su momento por la Fiscalía General del Estado (FGE), fue durante la dirigencia interina de José Luévano en el PAN local cuando se le ordenó a  Alfredo Piñera comunicarse con Miroslava para deslindar responsabilidades del partido por una nota que la periodista publicó en el diario La Jornada, en la que reveló la filtración de miembros del cártel de “Los Salazar” en las boletas de precandidatos de las elecciones de 2016 en el municipio de  Chínipas.
La llamada fue grabada sin el consentimiento de Miroslava, y posteriormente fue enviada al entonces alcalde de Chínipas, el panista Hugo Ahmed Schultz, quien después la entregó a miembros del cártel de “Los Salazar”. Un año después de esa llamada, Miroslava sería asesinada frente a su casa, un 23 de marzo de 2017.
Cuando se cuestionó a Fernando Álvarez Monje sobre si el posible involucramiento de Alfredo Piñera en el asesinato de la periodista no afectó su nombramiento como asesor de la bancada del PAN en el Congreso, el diputado respondió:
“Absolutamente, no hay nada. Es un refrito de lo mismo, hasta es tema superado eso”, respondió.