Hoy sucede 'algo mágico'

La proyección se llevará a cabo en la Sala Experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte a las siete de la tarde

Natalia Piña / El Diario
Viernes, 11 Enero 2019 | 08:23

Mañana ‘Algo mágico sucederá’ en Ciudad Juárez con la exhibición de un cortometraje que dirigió una juarense durante el décimo Rally Universitario de la edición número 21 del Festival Internacional de Cine en Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés).
La proyección de la cinta, titulada ‘Algo Mágico Sucederá’, se llevará a cabo en la Sala Experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte a las siete de la tarde  y contará con la presencia de la directora juarense Yeraldín Balcázar y de la productora Mónica Medina.
“Queremos que las personas tengan un acercamiento con los creadores de ‘Algo Mágico Sucederá’ en el Paso del Norte para que puedan externar sus dudas, hacer sus comentarios y para que puedan hacer las preguntas que a ellos les despierten la curiosidad para comenzar a producir cintas”, explica Balcázar –vía telefónica– a El Diario de Juárez.
La joven de 24 años, quien vive en Mexicali desde el 2016 debido a que decidió perseguir su sueño de convertirse en cineasta y estudiar en Medios Audiovisuales en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dirigió la producción que fue escrita por su compañero Guillermo López, el guionista de la historia.
“Fue una experiencia muy, muy padre, que en verdad me encantaría que más juarenses la pudieran vivir (…) Me gustaría que se les despertara esta espinita de ir porque fuimos el único equipo norteño en esta edición pasada”, dice.
Desde febrero y hasta julio, los estudiantes participaron en un proceso formativo de talleres y diplomados de guion, dirección, iluminación y fotografía, todo con el objetivo de prepararse para filmar, editar y terminar su corto del 25 al 27 de julio de 2018.
“Fue un proceso muy cansado pero muy satisfactorio, porque comenzamos con esos talleres y luego tuvimos la oportunidad de trabajar con profesionales. El vestuario lo hizo una diseñadora de moda, Fernanda Medina; el soundtrack lo hizo Dromedarios Mágicos, de Chihuahua; nuestros actores fueron Natalia Boussart y Mauricio Garza de Televisa. Es decir, nos tocó trabajar con profesionales”, platica.
‘Algo mágico sucederá’ ganó una Mención Honorífica por Vestuario y Arte el 29 de julio en la premiación del Rally Universitario del GIFF y, desde entonces, ha tenido una gira de exhibición con Cinemex en San Luis Potosí, Nayarit, Baja California y en la Ciudad de México.
“Fue un año muy ocupado por el GIFF, pero me abrió muchas puertas para seguir trabajando y seguir haciendo cosas. Este año voy a producir un cortometraje en Baja California que se llama ‘Memorias’”, explica.