Habla Sergio Eliseo Segovia Sáenz: Apuesta Bankaool a banca minorista

Recién instalada en Delicias, la nueva opción financiera busca dejar atrás la complicada historia de su antecesora, Unión de Crédito Progreso

De la Redacción/
El Diario
Viernes, 11 Enero 2019 | 11:30

Delicias— Hablar de Bankaool, una nueva opción financiera desde Delicias para todo México, es imposible sin recordar a su antecesora la Unión de Crédito Progreso, grupo que ha atravesado –desde sus inicios- por acontecimientos que lo mantuvieron en el candelero del interés público desde el 2014.
La nueva cara de Progreso (primero unión y luego banco) es Bankaool y su director general, Sergio Eliseo Segovia Sáenz, acepta hablar en entrevista para El Diario destacando que se trata de una empresa pujante con 750 millones de pesos de capital social, sostenida por 95 inversionistas.

Una historia complicada en sus inicios
Sobre el pasado reciente de Unión de Crédito Progreso, Segovia Sáenz prefiere no ahondar pero recuerda que del 2014 al 2017 “se vivió una época complicada por el entorno político que se enfrentó y las acusaciones que se dieron contra Grupo Progreso”.
Los antecedentes refieren la demanda presentada contra el exgobernador César Duarte por Jaime García Chávez, dirigente de Unión Ciudadana, por la presunta desviación de recursos para un fideicomiso de 65 millones con el que se comprarían acciones en esa institución financiera, así como a la inversión a plazo por 802 millones por parte de la Secretaría de Hacienda Estatal.
Sin entrar en detalles, Segovia Sáenz aclara que ninguno de los señalamientos progresaron y agrega que “una denuncia de este tipo jamás hubiera permitido el cierre de una negociación como la que se dio para que llegara a Delicias Bankaool”.
Para afianzar su dicho, el entrevistado añade que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) investiga no sólo a la institución sino al padrón accionario, es decir, a quienes aportan el capital social para la concreción de una figura de este tipo. “De ahí la tranquilidad para continuar con el proceso y el trabajo paralelo que mantuvieron las empresas en el otorgamiento de financiamientos y la captación de ahorros”.

Alcances
Cuestionado sobre la cobertura de servicios del nuevo instrumento bancario con el que cuentan no sólo los chihuahuenses sino todo México, Segovia Sáenz deja entrever que la alianza Bankaool con MetaBank es clave.
Explica que el esquema de medios de pago va a posibilitar el uso de instrumentos electrónicos que permitirán llegar a toda la República Mexicana “y un producto fundamental son las transferencias internacionales”.
Sobre esto añade que los clientes y la población en general, podrán recibir transferencias de parientes en Estados Unidos a través de su tarjeta Bankaool hasta por 800 dólares mensuales, casi sin costo.
Desde el 2008 se dieron los primeros intentos para buscar la autorización de una licencia bancaria que posibilitara llegar con más servicios y productos a los clientes de la Unión. “Ya tenemos las tarjetas de débito; como medios de pago vienen las tarjetas de crédito y las cuentas de cheques; transferencias internacionales y todo lo relacionado a moneda extranjera” asegura y vaticina que “dentro de seis meses y un año estarán operando estos instrumentos”.
Explicó luego que sus ejecutivos de cuenta brindan asesoría sobre el mejor instrumento para la colocación de recursos líquidos con el mayor rendimiento y también para detectar junto con el cliente sus necesidades de financiamiento y posibilidades de desarrollo.
“Eso continuará, es filosofía del grupo”, enfatiza y luego agrega que Bankaool no buscará a los clientes que tienen recursos en montos elevados. “No vamos a ofrecer inversiones en la Bolsa”, descarta y repone que este servicio no es de su interés en el corto plazo.

Su intención
“Bankaool” se forma del vocablo maya “K’ool” que significa “conocer y/o reconocer”, en la intención del Grupo Progreso de reconocer el trabajo de socios y clientes pero que también éstos reconozcan a la empresa.
“Este banco va por dos segmentos: la banca minorista y la banca de medios de pago, nada más. No tiene una estructura de banca patrimonial, ni sofisticada”, explica.
Al respecto Segovia Sáenz dice: “Vamos a llegar a los lugares que no han sido de interés para otros bancos” y se refiere luego a la banca minorista, que es la que se circunscribe a la captación y al crédito: ahorro y/o inversiones y financiamiento. “Akala y Unión Progreso ya la manejaban, con sus restricciones regulatorias”, señala. 
En Bankaool no están las grandes familias adineradas que existen en otras partes del país; se trata de gente trabajadora de la región que si se piensa en 750 millones de pesos de capital social se puede concluir que son aportaciones no mayores a los 7 millones de pesos en promedio, afirma.

Delicias se proyecta a nivel nacional
Con este banco Delicias se proyecta con imagen y presencia a nivel nacional. Una historia más sobre “los vencedores del desierto”.
Segovia Sáenz hace una pausa y repone luego que la diferencia de este banco es la visión de sus 95 accionistas que han aguantado 5 años sin recibir dividendos “porque en ellos persiste su sueño de mantener una inversión patrimonial en algo certero y seguro”.
“Aquí en Delicias hay consejeros de Bancomer, de Banorte…”, revela Segovia y agrega que “no es un capricho el tener un banco sino el asegurar un patrimonio y mantener el espíritu cooperativista con el que se creó la Unión de Crédito Progreso en 1976 por 64 socios, con el propósito de desarrollarse en grupo”.
“Hoy Bankaool mantiene 380 cajeros a nivel nacional”, informa Segovia y comenta que en los estados con mayor participación de remesas en el país como Michoacán, Guanajuato y Jalisco hay más cajeros.
Por otra parte, dice, hoy en día la tecnología juega un papel importante; las plataformas en los teléfonos inteligentes vienen a potenciar los instrumentos financieros y también se podrán llevar a cabo movimientos bancarios vía Smartphone.
“En resumen, la tarea de un grupo visionario de los 70 y su tenacidad les ha permitido, a pesar de todo y contra todo, alcanzar un propósito que parecía imposible: crear un banco en Delicias: Bankaool”, finaliza el entrevistado.