Exhorta IMSS a tener cuidado con calentones

En Juárez ya son cinco víctimas mortales a causa de la inhalación accidental del gas en la presente temporada invernal

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
Martes, 25 Diciembre 2018 | 10:06

Ciudad Juárez- Ante el aumento de decesos por intoxicación por monóxido de carbono en esta ciudad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población en general a extremar precauciones con el uso de aparatos de calefacción.
En Juárez ya son cinco víctimas mortales a causa de la inhalación accidental del gas en la presente temporada invernal, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Dirección Municipal de Protección Civil.
El Ministerio Público está en espera del resultado de la autopsia que se practique a un hombre localizado sin vida ayer al mediodía en el interior de una casa, ya que se teme que haya muerto por intoxicación al quedar su cuerpo al lado de un calentón.
“Este gas no tiene color, ni olor irritante. Cuando una persona inhala el tóxico, se empieza a reemplazar el oxígeno en la sangre y como consecuencia, el corazón, cerebro y cuerpo sufren por la falta de oxígeno, detalló Brenda Ramírez Vega, coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS.

Adultos mayores y niños, los más propensos a intoxicaciones
El primer caso fue reportado el pasado domingo 16 de diciembre cuando una pareja fue localizada muerta en la recámara de una casa ubicada en las calles Alpiste y Anís del fraccionamiento El Mezquital, en Ciudad Juárez.
Dentro de la habitación las autoridades encontraron un calentón de gas; las víctimas fueron identificadas extraoficialmente como Joani Barley y Melany González de 17 y 19 años respectivamente, encontrados sobre una cama y con el calentón encendido.
Posteriormente fue reportado el deceso de un hombre y este lunes 24 fueron localizados el baño de la casa ubicada en las calles Cerralvo y Melchor Ocampo en la colonia Nueva Galeana, la pareja conformada por Carolina Hernández Rivas de 26 años y Samuel Federico Muñoz de 27, quienes fueron encontrados por un familiar en el baño de la casa.
Aparentemente inhalaron el gas de un calentón que estaba en un cuarto pequeño, señaló un agente investigador de la Fiscalía del Estado.
El personal del IMSS dio a conocer que los escapes de los automóviles, estufas de gas y leña, braseros y el uso de calentones en viviendas mal ventiladas, son las principales causas que pueden provocar una intoxicación por monóxido de carbono.
Brenda Ramírez Vega, coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS, explicó que la inhalación masiva del gas produce rápidamente la falta de respiración y pérdida del conocimiento.
“Niños, mujeres embarazadas y adultos mayores son los más afectados en caso de presentarse una intoxicación”, agregó.
Síntomas:
Los problemas respiratorios, el dolor de cabeza y pecho, mareo, vómito, somnolencia, son los principales síntomas que se presentan al ser inhalado el gas.
Se no ser ventilada la habitación de inmediato se puede perder el conocimiento por desmayo, además de sentir una debilidad muscular, latidos acelerados del corazón, convulsiones, caer en estado de coma y finalmente morir por intoxicación por monóxido de carbono.
“En caso de que una persona resulte intoxicada, es necesario llevarla inmediatamente a un lugar donde pueda respirar aire fresco y que reciba atención médica lo más pronto posible”, informó. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)