Envía Congreso exhorto a Pemex

En las redes sociales quienes están a favor del combate a los huachicoleros lanzaron una campaña de apoyo

Miguel Chavarría /
El Diario
Viernes, 11 Enero 2019 | 11:38

Chihuahua— El Poder Ejecutivo local aprobó un exhorto para que Petróleos Mexicanos (Pemex) envíe un informe sobre la situación del desabasto de gasolinas en México.
El punto de acuerdo de urgente resolución fue presentado ayer por la diputada panista Patricia Jurado Alonso, en el que exigió a Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, y a Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, mandar detalles acerca del desabasto de combustible en los estados de México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas y su posible repercusión en Chihuahua.
El desabasto de combustible en aquellos estados se suscitó luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el combate directo contra el robo de hidrocarburos.
Al tomar estas medidas, se cerraron válvulas de los oleoductos de Pemex para evitar que bandas de “huachicoleros” extrajeran la gasolina de los ductos. Al cerrar las tomas, el abasto mermó y la distribución pasó a manos de pipas, lo que ralentizó el servicio en varias gasolineras del país.
El robo de hidrocarburos se agudizó principalmente durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuando se perdieron 7 mil 682 millones de litros de combustible, según datos del Sistema de Transferencia de Custodia de la logística de Pemex. Durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), 6 mil 966 millones de litros fueron robados.
De acuerdo con un cálculo aproximado elaborado por Animal Político, los gastos de los litros de combustible robados ascienden a 97 mil 196 millones 65 mil pesos con Peña Nieto, y 62 mil 761 millones 19 mil pesos con Calderón Hinojosa.
La estrategia de AMLO para combatir al “huachicoleo” ha sido criticada por la iniciativa privada. Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), calificó como “desastrosa” las operaciones del presidente: “la acción es una decisión impostergable y valiente, pero su planeación pésima y la implementación torpe”, señaló.
En las redes sociales quienes están a favor del combate a los huachicoleros lanzaron una campaña de apoyo.
La diputada panista insistió a Pemex en hacer entrega de un informe que dé certidumbre a la capacidad de abasto de combustible en el estado.
“No pasa desapercibido [...] que una situación igual a la que se nos presentó en enero de 2017 pueda repetirse en estas fechas donde la incertidumbre por la disponibilidad del combustible pueda desembarcarse en una oleada de pánico que agote las reservas de combustible en nuestra entidad”, reza el punto de acuerdo aprobado ayer en la Torre Legislativa.

[email protected]