Aumentaron demandas por despido injustificado

Al menos un 99 por ciento de las demandas que radicó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) se generaron por alegato de los trabajadores de despido injustificado.

José Miranda Madrid
Sábado, 12 Enero 2019 | 12:11

Al menos un 99 por ciento de las demandas que radicó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) se generaron por alegato de los trabajadores de despido injustificado.

Así lo informó el presidente de la JLCyA José Manuel Ruiz Bugarini, quien señaló que comparativamente del 2017 al año pasado se generó un incremento de alrededor del 18 por ciento en la recepción de demandas laborales a nivel local.

En este sentido, explicó que durante el 2017 se radicaron en esa instancia un total de 131 demandas laborales, mismas que se incrementaron a 151 durante el año pasado y prácticamente en su mayoría bajo argumentos de los trabajadores de despido injustificado.

En el marco de la rendición del informe anual presentado ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Chihuahua (STPS), José Manuel Ruiz Bugarini destacó que la emisión de laudos creció en un 550 por ciento en comparación al 2017, al generarse durante el 2018 un total de 33 comparativamente a los seis que se emitieron durante el 2017.

En este mismo contexto, el funcionario, detalló que de las 151 demandas laborales que se radicaron el año pasado, un total de 90 de ellas se resolvieron a través de la vía de conciliación.

En términos generales, indicó que al menos el 81 por ciento de las demandas laborales que se iniciaron durante el 2018 se concluyeron, ya fuera a través de la emisión de un laudo o vía conciliatorio.

En este sentido, mencionó que la meta para el 2019 se fija en cuanto al objetivo de lograr un cien por ciento en cuanto a la solución de conflictos laborales, es decir, enfatizó Ruiz Bugarino “demanda que se radique, demanda que se resuelva”, con todo y la posible dificultad que ello podría significar.

Además, Ruiz Bugarini destacó también la capacitación a 40 empresas en temas relacionados con la justicia laboral y por primera vez se hicieron 166 inspectorías, propiamente a cargo de la JLCA.

Para finalizar detalló que de 2017 a 2018 creció en un 248.86 por ciento la atención a usuarios, un 354.62 por ciento la expedición de citatorios y 155.78 por ciento, la de convenios fuera de juicio.