PUBLICIDAD

Nacional

Yuliana Bedolla gana 'Óscar verde' por proteger aves marinas

La científica mexicana Yuliana Bedolla ganó un Premio Whitley 2023 por proteger sitios de anidación de aves marinas en islas del Pacífico

Agencia Reforma

jueves, 27 abril 2023 | 18:40

Tomada de whitleyaward.org | Yuliana Rocío Bedolla Guzmán

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Uno de los reconocimientos a la conservación más prestigiosos fue entregado este año a la científica mexicana Yuliana Rocío Bedolla Guzmán, quien recibió un Premio Whitley 2023, conocido como el "Óscar verde", por su trabajo para proteger sitios de anidación de aves marinas en islas de la Península de Baja California.

El Fondo Whitley para la Naturaleza (WFN, por sus siglas en inglés) reconoció a la directora del Proyecto Aves Marinas del Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI) debido a que colabora con comunidades locales en la implementación de medidas de bioseguridad que aseguran la ausencia de especies invasoras.

Las islas del Pacífico ubicadas frente a la Península de Baja California son hábitats cruciales para varias aves marinas porque ahí crían y alimentan a sus descendientes. Sin embargo, estuvieron amenazadas por la introducción de especies invasoras, como conejos, gatos y roedores, que acabaron con al menos 27 colonias de avifauna.

Gracias a esfuerzos de restauración realizados durante los últimos 20 años, las islas Natividad y San Benito Oeste actualmente están libres de mamíferos invasores, pero se mantiene alto el riesgo de que sean reintroducidos accidentalmente por el flujo constante de personas, equipo y materiales.

En 2006, por ejemplo, se introdujeron accidentalmente ratones a San Benito Oeste, hogar de la colonia más importante del paíño negro, especie considerada amenazada en México. Se necesitaron siete años y 654 mil dólares para erradicar a los roedores.

En la isla Navidad, donde habita el 90 por ciento de la población mundial de pardela mexicana, se requirieron tres meses para capturar una única rata negra observada, pues ponía en riesgo a dicha ave considerada en peligro de extinción en el País.

Junto al equipo de GECI y cooperativas pesqueras, Bedolla desarrolló protocolos de bioseguridad para detectar y responder a incursiones de especies exóticas invasoras en ambas islas. También promueve sentimientos de pertenencia y orgullo entre los isleños a través de actividades artísticas, culturales y de educación ambiental.

En 2021, la bióloga marina egresada de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) creó un grupo de mujeres involucrado en acciones de conservación. Bedolla capacitó a esposas de pescadores en identificación de aves, bioseguridad y la importancia de la biodiversidad de estos ecosistemas.

Con los recursos del Premio Whitley se continuará el monitoreo del éxito reproductivo de las aves marinas y se entrenarán a más personas para asegurar que las islas sigan libres de especies invasoras.

"Para que la conservación sea exitosa, las comunidades locales deben ser empoderadas como guardianes de su tierra y sus recursos", comentó en un video narrado por David Attenborough, uno de los naturalistas más conocido del Reino Unido.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search