Nacional

Ya trabajan en maquiladora 327 migrantes: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard informó que los extranjeros que ya laboran esperan en México su audiencia para pedir asilo en EU

Reforma

lunes, 08 julio 2019 | 08:33

Reforma

Ciudad de México— El canciller Marcelo Ebrard dijo que 327 migrantes que esperan en México su audiencia para pedir asilo en Estados Unidos ya trabajan en maquiladoras.

En un informe sobre el avance del plan para contener el flujo migratorio hacia el país vecino, Ebrard mencionó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, que se concretó como estaba previsto.

Por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) destacó el avance en la integración de personal para desarrollar actividades para quienes quieren ingresar al país o transitar por él.

También citó la expansión del programa Sembrando Vida en el sur del país, en Chiapas y Tabasco, principalmente.

En cuanto al rubro laboral, Ebrard resaltó la instalación en la frontera norte de 16 albergues y 3 mil 700 puestos de trabajo ofrecidos  por la industria en la región.

"Al día de hoy hay 327 personas ya trabajando, que era el objetivo principal el ofrecerle trabajo a las personas que están esperando en México para su audiencia en los Estados Unidos, ahí había una limitación legal y Horacio (Duarte, subsecretario de Trabajo) ha visto lo necesario para que sí pudieran trabajar en tanto están esperando", explicó.

"Es una buena noticia porque no lo habíamos podido resolver, esto nos va a ayudar muchísimo".

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores destacó el respaldo a esta iniciativa de parte de la Unión Europea, el G20, España, Alemania, Bolivia, Chile, Estados Unidos, 17 organismos de las Naciones Unidas y ocho organizaciones internacionales.

"Pretendemos que el respaldo se traduzca muy pronto en recursos y en cooperación técnica y científica", dijo.

Respecto al diálogo con los países de Centroamérica y la promoción del desarrollo mencionó el uso de 100 millones de dólares del Fondo Yucatán, previsto en el PEF 2019 y votado por todos los partidos.

"Esos recursos ya estaban destinados a Centroamérica, lo que vamos a hacer es destinarlo a programas".

Entre otras acciones, anunció que el Mandatario de Honduras estará en México antes de que concluya julio y comentó la instrucción que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador de presentar la propuesta migratoria de su Gobierno en el G20.

Se entregó a todos los países la carta de AMLO, que dice que debemos actuar respecto a las causas de los grandes movimientos migratorios y de refugio en el mundo, dijo Ebrard.

Ebrard detalló que en el punto 42 de la declaratoria final se incorporó la visión de México sobre el tema migratorio, en el que se destacan las acciones "compartidas" entre las naciones, para que actúen en corresponsabilidad.

"Recibimos el apoyo de los 20, incluido Estados Unidos. La migración se convertirá en un tema principal en la Cumbre del G20 de aquí en adelante", sostuvo.

close
search