PUBLICIDAD

Nacional

Ya no hubo forma de obtener medicina’

Desde hace una década, Jordi, un hombre con esquizofrenia, era tratado en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez

Agencia Reforma

jueves, 01 junio 2023 | 06:00

Agencia Reforma | Los médicos comenzaron a recetarle a Jordi otros medicamentos que le causaron efectos secundarios adversos

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Jordi, un hombre con esquizofrenia, podría perder la vida a causa del desabasto de psicofármacos que se registra en el país.

Desde hace una década, el hombre de 30 años era tratado en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, donde le daban su tratamiento de clozapina, que lo mantenía controlado.

Sin embargo, la escasez del fármaco obligó a los médicos a recetarle a Jordi otros medicamentos que le causaron efectos secundarios adversos, como rigidez corporal, incapacidad para deglutir e incontinencia urinaria, que lo llevaron a peregrinar para recibir tratamiento por distintos hospitales públicos.

Primero ingresó al Hospital General de México, luego al Hospital General Dr. Manuel Gea González y, posteriormente, al Hospital Juárez, donde adquirió una bacteria que le causó neumonía y que lo mantiene en estado grave.

El hombre se quedó sin clozapina el 28 de abril. “Para el primero de mayo ya fue catastrófico. Se puso agresivo. El 2 de mayo empezó con mucha euforia, sudoración y taquicardia; empezó a desconectarse de la realidad. Desde marzo ya no hubo forma de obtener la medicina. La última caja que conseguimos fue regalo de un paciente”, contó Ximena.

Después de tres días sin medicamentos y ante el descontrol de Jordi, sus familiares lo trasladaron al Hospital Fray Bernardino Álvarez, donde le administraron otros fármacos psiquiátricos para intentar controlarlo, pero ante los efectos adversos, tuvo que acudir a otros hospitales.

“Permaneció ocho horas en el Gea en donde le realizan análisis de sangre, le aplican un suero. Dicen que es un problema psiquiátrico y lo regresan al Fray Bernardino”, explicó la hermana.

En el Fray, precisó, los doctores indicaron que posiblemente se trataba del síndrome serotoninérgico y lo enviaron al Hospital General, donde, dijo Ximena, no lo atendieron de manera adecuada.

Luego fue trasladado al Juárez, donde fue intubado el 11 de mayo por posible meningitis viral tras infectarse de una bacteria.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search