PUBLICIDAD

Nacional

Ya no hay espera de migrantes por Matamoros

Desmonta el INM el refugio temporal

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 07 marzo 2021 | 11:28

Cortesía Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Los migrantes que esperaban asilo del gobierno de EU en Matamoros, Tamaulipas, ingresaron al vecino país en su totalidad, lo que obligó al Instituto Nacional de Migración (INM) a desmontar el refugio temporal donde estuvieron albergados.

La dependencia de Gobernación, informó que este sábado 6 de marzo quedó deshabitado el campamento ubicado en Matamoros, Tamaulipas, luego de la salida de las últimas 72 personas que vivían en este espacio, instalado desde diciembre de 2019  como apoyo a las y los migrantes que estaban en espera de continuar su proceso de asilo en Estados Unidos.

En ese campamento se llegó a albergar a 705 personas, en el marco del programa de Protocolos de Protección a Migrantes ‘MPP’ (por sus siglas en inglés), política implementada por el gobierno estadounidense.

El programa estableció poco más de 72 mil solicitantes de asilo, con la espera de los aspirantes en suelo mexicano para el llamado a las cortes de ese país.

A finales de 2019 en Matamoros, el INM invitó a las personas migrantes que se encontraban acampando en una plazuela cercana al Río Bravo, a trasladarse a un espacio cerrado, a fin de que contaran con todos los servicios y una habitación digna, como se hizo con las y los migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California, quienes fueron a los centros integradores Leona Vicario y Carmen Serdán, respectivamente, se informó en un comunicado.

En Matamoros los migrantes rechazaron el ofrecimiento, con el argumento que estaría lejos del puente y de la posibilidad de dar celeridad a sus trámites en Estados Unidos.

Sin embargo aceptaron mover sus casas de campaña a un lugar cercano a la frontera, en el que el instituto migratorio habilitó cuatro domos gigantes de 15 por 30 metros, donde se instalaron, así como un quinto domo completamente cerrado que funcionó de comedor. Además, se colocaron tinacos, duchas y sanitarios para mujeres y para hombres, lavabos, electricidad e iluminación permanente, lo cual ya quedó desmontado, se dio a conocer oficialmente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search