Nacional

...Y algunos buscan ampararse

Los federales armaron este miércoles una serie de bloqueos y protestas en distintos cuarteles de la Policía Federal de CDMX

Reforma

jueves, 04 julio 2019 | 06:00

Ciudad de México— Decenas de federales iniciaron la promoción de amparos contra el traspaso a la Guardia Nacional.

Los agentes inconformes en el Centro de Mando de Iztapalapa reprocharon que no fueron debidamente informados del proceso y que el cambio afecta directamente a su patrimonio.

Los federales armaron este miércoles una serie de bloqueos y protestas en distintos cuarteles de la Policía Federal para exigir el pago de bonos de riesgo, prestaciones, incertidumbre jurídica en sus puestos y el respeto a su jerarquía.

Ante este escenario el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que se creará una oficina de transición en cada sede de la Policía Federal para resolver dudas e inconformidades, y “para ofrecer asesoría jurídica y orientación administrativa para superar la desinformación”.

“Quienes no deseen ingresar o no aprueben ingreso a GN, tendrán opciones laborales en otras instituciones como Servicio de Protección Federal, Unidad de Medidas Cautelares, Comisión Nacional de Búsqueda, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Instituto Nacional de Migración, Aduanas u otras divisiones de Policía Federal, con respeto a antigüedad, derechos y prestaciones”, dijo Durazo en conferencia de prensa.

Con este anuncio, los agentes federales inconformes iniciaron la promoción de amparos contra su transferencia a cualquier otro organismo distinto a la PF.

“Tenemos un contrato con la institución, con la PF, si quieren un traspaso a otro cuerpo debe ser por oficio y con un contrato de por medio, como debe ser, nada a fuerza”, dijo un oficial de Fuerzas Federales.

Los agentes hicieron filas para aportar sus nombres para la promoción de los amparos.

Un federal, y también abogado, recopiló 901 un firmas para la promoción de los amparos en sólo una hora.

close
search