PUBLICIDAD

Nacional

Vuelve pez tequila a México tras extinguirse

Era 2003 cuando se vio por última vez en el río Teuchitlán, en Jalisco

Agencia Reforma

jueves, 30 diciembre 2021 | 10:26

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Era 2003 cuando se vio por última vez al picote tequila en el río Teuchitlán, en Jalisco. Su desaparición en la naturaleza se debió a la introducción de especies invasoras y a la contaminación del agua.

Ahora, zoológicos y científicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se unieron para regresar más de mil 500 de estos peces a dicho río, su único hábitat natural.

En 1998, el Chester Zoo de Inglaterra entregó cinco pares de la especie Zoogoneticus tequila a los especialistas de la UMSNH. Esos 10 individuos comenzaron una colonia que creció durante los siguientes 15 años.

El Laboratorio de Biología Acuática "J. Javier Alvarado Díaz" de la universidad arrancó en 2014 la recuperación del ecosistema del río Teuchitlán con la intención de reintroducir al picote tequila, un pequeño pez de agua dulce que mide hasta 8 centímetros.

Como preparación para la reintroducción, 40 machos y 40 hembras de la colonia fueron liberados en grandes estanques artificiales en la casa de estudios. Tras cuatro años, la población aumentó hasta contar con 10 mil individuos. De ahí salieron los que participaron en la reintroducción.

A decir de Gerardo Garcia, curador de vertebrados menores e invertebrados del Chester Zoo, este proyecto es un ejemplo de la batalla para conservar especies que alguna vez fueron declaradas extintas en la naturaleza.

"Es un verdadero privilegio haber ayudado a salvar este carismático pez pequeño y muestra que que la habilidad y experiencia de conservacionistas y con comunidades locales totalmente dedicadas a proyectos de reintroducción, las especies pueden volver a ambientes donde alguna vez se perdieron", indicó en un comunicado.

Según el especialista, también ejemplifica el rol que puede tener los zoológicos en la conservación, pues el suyo no sólo se involucró técnica y financieramente, sino que los ejemplares que crearon la colonia provinieron del Chester Zoo.

La población del picote tequila ahora prospera y estos peces se reproducen en el río gracias al trabajo de las instituciones relacionadas al proyecto, que ha sido citado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como un caso de estudio de reintroducción exitosa.

Una misión similar se encuentra en desarrollo, pero esta vez para rescatar al tiro dorado (Skiffia francesae).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search